Guterres llama en la ONU a la unidad por la paz mundial

El portugués António Guterres, quien resultó elegido este jueves 13 de octubre de 2016 como el nuevo secretario general de las Naciones Unidas, en reemplazo del surcoreano Ban Ki-moon, llamó a la unidad por la paz mundial, desde el plenario del organismo internacional en Nueva York.

antonio-guterres-onu-600x400 Guterres llama en la ONU a la unidad por la paz mundial
António Guterres defiende su candidatura a la Secretario General de la ONU, el 12 de abril de 2016, ante la Asamblea General. Foto: ONU/Manuel Elías

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución por aclamación que designa a Guterres, un político socialista de 67 años que fue primer ministro de Portugal y Alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), como  nuevo jefe de la organización por un período de cinco años.

Tras ser aclamado por los representantes de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, Guterres expuso sus consideraciones respecto a los problemas del mundo contemporáneo y agradeció a Ban Ki-moon por su «incansable dedicación al servicio público». «Haré todo lo posible por honrar su legado», apostilló.

El político portugués, quien ocupó el cargo de alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados entre 2005 y 2015, afirmó que «las guerras parecen interminables, cada vez son más complejas y están vinculadas entre sí».

Añadió que «la seguridad está amenazada por todas partes» y dijo que «tenemos la responsabilidad colectiva de poner fin a esta situación», para lo cual aseveró que es necesario que los intereses comunes se impongan sobre quienes dividen. «Unámosnos por la paz», instó.

También alertó que en el sueño de los fundadores de la ONU se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer: «El horizonte es tangible, es el bienestar de la humanidad».

Según la Carta de la ONU, el Secretario General es nombrado por la Asamblea a recomendación del Consejo.

En el protocolo de dicha reunión estaba contemplado que intervinieran los líderes de los cinco grupos regionales de la organización: África, América Latina y el Caribe, Asia, Europa Occidental y otros Estados, y Europa Oriental, y el país anfitrión, Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, el fijiano Peter Thomson, convocó a través de una misiva a otra sesión plenaria, el 19 de octubre, en la cual participará Guterres.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad propuso al político de 67 años, tras cinco encuestas internas, en las cuales el ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados alcanzó una clara ventaja a los otros 12 candidatos.

Ninguna de las cinco potencias con derecho al veto en el órgano de 15 miembros (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) hizo uso de esa cuestionada prerrogativa para bloquear a Guterres, quien será el noveno ocupante del puesto en los 71 años de existencia de la ONU.

El surcoreano Ban Ki-moon terminará el 31 de diciembre su segundo mandato como Secretario General.

Perfil de António Guterres

El exprimer ministro portugués António Guterres ejercerá desde el 1 de enero de 2017 como noveno Secretario General de la ONU.

Su elección se produjo tras un proceso activado en diciembre de 2015 y en el que participaron 13 candidatos.

Nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, político y diplomático, fue propuesto en febrero pasado por el gobierno de Portugal como aspirante al cargo, argumentando ‘la convicción de que Guterres reúne la totalidad de los criterios y la experiencia necesarios para ocuparlo’.

Desde su adolescencia sobresalió en los estudios, y se graduó de Ingeniero Electrotécnico en 1971, en el Instituto Superior Técnico de Lisboa.

Calificado de ferviente católico y buen orador, compartió su educación universitaria con labores sociales en los barrios pobres de la capital portuguesa, y en 1974 se unió al Partido Socialista, tras la Revolución de los Claveles, que puso fin a varias décadas de dictadura.

En 1976 resultó electo diputado en las primeras elecciones democráticas que siguieron a la Revolución, y después de una activa vida política se convirtió, en 1992, en el Secretario General del entonces opositor Partido Socialista, al cual guió a un triunfo electoral que lo llevó al puesto de Primer Ministro en 1995.

Reelecto en 1999, año en el que fue nombrado presidente de la Internacional Socialista -durante el XXI Congreso, celebrado en París- lideró en 2000 el Consejo Europeo, y dimitió en diciembre de 2001 como Primer Ministro, cuando afirmó que con su decisión buscaba evitar ‘un pantano político’ en su país.

Guterres se desempeñó entre 2005 y 2015 en el puesto de alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, oficina en la que impulsó una reforma, dirigida a reducir costos administrativos y ampliar su capacidad de respuesta ante el fenómeno de los millones de seres humanos refugiados y desplazados internos.

En el proceso de elección del próximo Secretario General de la ONU, expuso su visión del cargo y prioridades en la Asamblea General, donde en abril de este año intercambió criterios y respondió preguntas de representantes de los Estados miembros, organizaciones regionales y la sociedad civil.

El político, de 67 años de edad, considera urgente potenciar la cooperación internacional para resolver los problemas globales, objetivo en el cual defendió el papel de Naciones Unidas, como ‘un actor efectivo del multilateralismo.

Asimismo, considera clave comprender la naturaleza cambiante de los grandes desafíos de la humanidad, entre ellos la paz, la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el combate al terrorismo.

El ex primer ministro abogó además por el protagonismo de la prevención, bajo la tesis de que el mundo gasta muchos más recursos y energías en enfrentar las crisis que en evitarlas.

Poco después del anuncio de su propuesta por el Consejo de Seguridad, el 6 de octubre, Guterres agradeció la designación y expresó su compromiso con las personas más vulnerables en el planeta.

Diplomáticos de varios países celebraron la victoria de Guterres en la carrera para encontrar al sustituto del sudcoreano Ban Ki-moon, por su experiencia y personalidad.

Ban calificó al político portugués de una gran opción, mientras el presidente del Consejo de Seguridad este mes, el embajador ruso Vitaly Churkin, destacó su habilidad para escuchar a todos y conversar con todos.

También los representantes permanentes de Estados Unidos, Samantha Power; y Reino Unido, Matthew Rycroft, resaltaron la nominación, al considerar sus condiciones para liderar a la organización de 193 países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.