Harinera ZGZ se alza con el VI Premio Te Queremos Comunicar

El espacio creativo zaragozano Harinera ZGZ se ha alzado con el VI Premio “Te Queremos Comunicar”, otorgado por la agencia de comunicación Cultproject.

Harinera-ZGZ-Zaragoza-600x367 Harinera ZGZ se alza con el VI Premio Te Queremos Comunicar
Harinera ZGZ Zaragoza

La proclamación del proyecto ganador tuvo lugar el 6 de julio de 2018 en la sede del Parlamento Europeo en España, y fue la eurodiputada Eider Gardiazabal quien hizo el anuncio.

Harinera ZGZ es “un lugar de creación y colaboración dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la transformación del espacio urbano a través de la creatividad», así reza la motivación del premio.

Se trata de una antigua fábrica de harinas situada en el barrio de San José, Zaragoza, que se ha impuesto a los otros dos finalistas: Utopía is a place y ¿Por qué tan pocas?

Al premio han concurrido más de 30 proyectos, pero ha sido Harinera ZGZ la ganadora de premio, consistente en una campaña de comunicación nacional e internacional desarrollada por Cultproject durante tres meses y con una repercusión en medios valorada en 25 000 euros. Para ello, Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas colabora con TQC, proporcionándole al proyecto ganador la posibilidad de disfrutar de tres meses de residencia en sus instalaciones al 50 % del precio habitual y sin pagar cuota de inscripción.

Además de la europarlamentaria Eider Gardiazabal, el acto contó con la intervención del poeta Enrique Andrés Ruiz y las periodistas Concha Barrigós, Marta García y Berta Tapia, quienes, para dar ejemplo, mantuvieron un debate muy comunicativo.

El jurado, compuesto por Ariel Goldenberg (especialista internacional en artes escénicas y exdirector del Festival de Otoño), Laura García Lorca (Presidenta de la Fundación Federico García Lorca), Marina Saura (escritora y actriz), Rosina Gómez-Baeza (Presidenta de Factoría Cultural), Daniel Galindo (periodista de RNE y director de «La Sala»), Paco Bree (artista y director del MBI de la Universidad de Deusto), Sonsoles Herreros Laviña (directora Aula de las Artes UC3M), Eider Gardiazabal (eurodiputada miembro de la Comisión de Presupuestos y Portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo), Elvira Giménez y Ángela de la Torre (socias fundadoras de Cultproject) ha destacado «la solidez de Harinera ZGZ, su innovadora forma de organizar comisiones estables, de mover a agentes culturales y vecinales. Porque, además de ser un proyecto comunitario, participativo y abierto, donde se fomenta el diálogo, es una iniciativa  liderada por mujeres que reivindica la cultura como base de nuestra sociedad.»

El acto de entrega culminó con la actuación de la coreógrafa y bailarina Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, quien interpretó un solo.

Te Queremos Comunicar es un concurso anual nacido por iniciativa de la agencia de comunicación Cultproject en el año 2013, con la intención de contribuir a la puesta en marcha de soluciones creativas e innovadoras en momento de crisis.

Destinado a proyectos relacionados con la cultura, la innovación, la educación, el arte y el deporte, Te Queremos Comunicar pretende dar a conocer iniciativas públicas o privadas que busquen alternativas sostenibles, fomenten el empleo, la internacionalidad y el intercambio de ideas.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.