Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino

La Biblioteca Nacional de Argentina inauguró el miércoles 27 de septiembre de 2017 la exposición ‘Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino’.

Se trata de una muestra que recorre la historia del ajedrez argentino, junto a sus transformaciones y ramificaciones culturales, y que incluye la exhibición de objetos, obras de arte y piezas de colección que reflejan el recorrido que el juego tuvo y tiene en Argentina.

ajedrez-movimientos-blanco-negro-cartel Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino
Cartel de la exposición Movimientos en blanco y negro

Entre otros objetos de valor se expone una obra del artista León Ferrari (1920-2013), unas piezas de marfil que pertenecieron al prócer argentino Juan Manuel de Rosas (1793-1877), la mesa donde se disputó el título mundial de 1927 entre José Raúl Capablanca (1888-1942) y Alexander Alekhine (1892-1946), una partida original disputada en París en 1924 por Marcel Duchamp (1887-1968) contra el argentino Valentín Fernández Coria (1886-1955), así como dibujos originales de Quino, Hermenegildo Sabat, Roberto Fontanarrosa (1944-2007) y otros.

xulio-formoso-rodolfo-walsh Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino
Rodolfo Walsh por Xulio Formoso [1]
También se exhiben manuscritos de Filosofía del ajedrez de Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964) y libros de Jorge Luis Borges (1988-1986), Rodolfo Walsh (1927-1977), Abelardo Castillo (1935-2017) y muchos otros autores argentinos que incluyeron al ajedrez en sus obras literarias, tanto prosa como poesía.

Para el aspecto deportivo o de competición hay una sección en la que figuran los jugadores más destacados de la historia del ajedrez argentino, así como los eventos del ajedrez mundial de mayor trascendencia disputados en el país.

También se cuenta la historia de los primeros cafés y clubes donde comenzó la práctica ajedrecística. Se hace un recorrido desde que comenzó a practicarse, hasta a finales del siglo XIX en que los cafés se convirtieron en verdaderos receptores de la actividad ajedrecística, como el café de los Catalanes, el café de Lloveras y el Tortoni. Además se exhibe la bibliografía ajedrecística más importante publicada en el país.

La muestra sobre el ajedrez se puede visitar de martes a domingos de 14 a 19 horas en el Museo del Libro y de la Lengua, en avenida General Las Heras 2555, hasta el 23 de diciembre. El museo, de más de 3.000 metros cuadrados, abrió sus puertas en 2011 como anexo a la Biblioteca Nacional.

Actos y charlas paralelas

Se han programado, como complemento a la exposición, diferentes actos paralelos, así el 30 de octubre tendrá lugar el coloquio ‘Jorge Luis Borges y Ezequiel Martínez Estrada entre 64 casillas’

Borges concibió una cosmogonía propia con el ajedrez, colocándolo a la par de sus laberintos y espejos, mencionándolo en poemas, cuentos, ensayos y conferencias. En el año 2008 la Biblioteca Nacional publicó las hondas reflexiones de Martínez Estrada en torno al juego en su obra inédita Filosofía del ajedrez.

La charla será un recorrido por la obra de estos dos escritores y su vínculo con el juego-ciencia. Está prevista la participación de Guillermo Martínez, Ariel Magnus y Teresa Alfieri.

Posteriormente tendrá lugar el coloquio ‘Rodolfo Walsh y Abelardo Castillo, escritores ajedrecistas’. Rodolfo Walsh era un asiduo practicante del ajedrez en bares y cafés como La Plata. Incluyó al juego en cuentos policiales como Zuzwang y Asesinato a distancia, en su obra teatral y en el ya clásico libro Operación Masacre.

Abelardo Castillo, gran jugador, lo estudió técnicamente en la complejidad de su origen en el libro Las palabras y los días. Lo presentó una y otra vez en ficciones como en su relato La cuestión de la dama en el Max Lange. El autor participó en el libro colectivo ‘Cuentos de ajedrez: alrededor de un tablero’ editado por Páginas de Espuma en 2005 y hoy inencontrable.

La charla será un repaso por la biografía ajedrecística y la relación literaria de ambos autores con el ajedrez, teniendo prevista la participación de Alejandro Wall, Juan Sasturain, Sylvia Iparraguirre y Gonzalo Garcés.

El 6 de noviembre los cinco campeones mundiales argentinos, en distintas categorías, se reúnen en un encuentro inédito donde contarán sus vivencias acerca del torneo que los consagró ganadores. Así, participan Oscar Panno, Carlos Bielicki, Marcelo Tempone, Pablo Zarnicki y Alan Pichot.

Posteriormente competidores en Olimpiadas de Ajedrez de diferentes épocas contarán las experiencias, vivencias y anécdotas de las que participaron. Además de Pablo Zarnicki, quien repite en el coloquio, estarán Raimundo García, de 81 años, Juan Carlos Hase y una ajedrecista, Claudia Amura.

El 13 de noviembre se abordarán los grandes eventos internacionales relacionados con el ajedrez y Argentina. Entre ellos, la partida por el campeonato mundial entre el campeón José Raúl Capablanca y el entonces candidato, Alexander Alekhine (1927), la Olimpiada de Ajedrez, llamada Torneo de Las Naciones (1939), el partido Argentina-Unión Soviética, previo a la Olimpiada (1954), la partida entre Fischer y Petrosián, la última antes del campeonato del mundo de 1972, ganada por el estadounidense 6,5-2,5 (1971) y la semifinal para elegir al candidato para enfrentarse al entonces campeón mundial, Anatoli Karpov. Jugaron en Buenos Aires Victor Korchnoi y Lev Polugaevsky (1980) y finalmente la referencia al Campeonato Mundial que ganó Veselin Topalov, celebrado en San Luis, hoy capital del ajedrez argentino (2005).

La charla será un recorrido por los momentos más destacados de estos grandes eventos y contará con la participación de Horacio Olivera, Enrique Arguiñariz y Juan Carlos Hase.

Ese mismo 13 de noviembre se celebra el último acto previsto que abordará la historia del ajedrez en Argentina, desde la colonia hasta la formación de los primeros clubes. La charla será un recorrido histórico por todos estos momentos que caracterizaron su práctica con la asistencia de Gustavo Aguila, Fernando Auciello y Daniel Alper.

En Argentina existe una gran tradición y afición por el ajedrez, baste citar que incluso ha entrado en los centros universitarios. Así, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) fue distinguida por su Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez con el premio a la excelencia en la formación de profesores en esta disciplina que otorga la Federación Argentina de Ajedrez.

club-argentino-ajedrez Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino
Fachada del Club Argentino de Ajedrez, sede del Museo de la Gloria Ajedrecística en Buenos Aires.

Del mismo modo, en Buenos Aires se encuentra el Museo de la Gloria Ajedrecística, iniciativa de Club Argentino del Ajedrez, cuya sede se encuentra en Paraguay 1858, en el barrio de Recoleta. Fue inaugurado, con apoyo de la Casa de Rusia, en 2013 y, entre otras piezas, contiene todo lo relacionado con el encuentro mundial entre Alekhine y Capablanca, como la mesa en que se disputó en la capital argentina en 1927 y fotos de época. También hay una sala, la 7, dedicada al encuentro entre Fischer y Petrosian en 1971. Dispone de nueve salas.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.