Hollywood se traslada a Australia a causa de la pandemia

Australia, donde hay un bajísimo índice de contagios de Covid-19, lo que tiene como consecuencias que también existen pocas restricciones para la concentración de personas, se ha convertido en el escenario ideal para el cine.

Según publica en diario New York Times (NYT), en este momento se están rodando, o se prepara el rodaje de al menos una veintena de producciones.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de países, donde la industria cinematográfica, confinada como el resto de la actividad económica, protesta y se manifiesta contra el parón que ha supuesto la pandemia, hace ya meses que la industria cinematográfica ha elegido Australia para continuar su actividad. Ya en mayo de 2020, «el folletón ‘Neighbors’» se convirtió en una de las primeras series televisivas en retomar su producción.

El gobierno australiano no es ajeno a todo esto. Para atraer a los cineastas de Hollywood deseosos de reanudar los rodajes interrumpidos, ha destinado más de cuatrocientos millones de dólares a apoyar producciones internacionales que se rueden en el país, lo que sumado a las subvenciones ya existentes supone una rebaja de hasta el treinta por ciento del presupuesto de los rodajes de películas y series.

El resultado es que más de veinte películas internacionales, entre ellas ‘Thor: Love and Thunder’, con Chris Hemsworth, Matt Damon y Natalie Portman como protagonistas, ‘Three Thousand Years of Longing’, un romance fantástico con Idris Elba y Tilda Swinton, y ‘Ticket to Paradise’ con Julia Roberts y George Clooney; se encuentran actualmente en producción o en preparación para ser rodadas en Australia en 2022.

Para algunos de los actores, rodar en Australia es al mismo tiempo una forma de «escapar a la pandemia. Tengo la impresión de estar en una máquina del tiempo », declaró Natalie Portman diciembre pasado, en una entrevista con el presentador de televisión Jimmy Kimmel.

Según el profesor de Cultura Popular en la Universidad de Syracuse, de Nueva York, en declaraciones al NYT, «Las estrellas de Hollywood han sido transportadas a otro mundo donde no existen los problemas de este mundo».

Sin embargo, añade el diario neoyorquino, no todos los australianos están contentos con la presencia de personalidades cinematográficas en su territorio. A causa del cierre de las fronteras internacionales, y las estrictas medidas de control, son muy pocos los australianos que pueden regresar a su país, como ha podido constatar el periódico canadiense La Presse, donde un australiano llamado Daniel Tusia ha contado cómo el año pasado se vio obligado a permanecer confinado con su familia en un país extranjero, durante varios meses: «Queda todavía mucha gente que no ha podido regresar a su casa, que continúan bloqueados en algún lugar al que fueron de vacaciones, o por motivos de trabajo».

En una declaración enviada por correo electrónico al NYT, la Australian Border Force (policía de fronteras), ha precisado que los permisos de entrada para las producciones cinematográficas y televisivas se conceden «cuando existen pruebas del beneficio económico que aportarán a Australia y siempre que cuentan con el apoyo de las autoridades competentes del estado».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.