Hombres contra la violencia machista en España

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en colaboración con grupos locales de hombres feministas han organizado ruedas de hombres contra la violencia machista en España, programadas entre el 20 y el 25 de octubre de 2015.

hombres-contra-violencia-machista Hombres contra la violencia machista en España
Rueda contra la violencia machista convocada por AHIGE

“El objetivo último de estas concentraciones es que el colectivo masculino dé la cara y se sume a las reivindicaciones históricas del movimiento feminista en la calle y desde la proximidad de lo local y se visibilicen masculinidades alternativas e igualitarias”, afirma Bernat Escudero portavoz de la entidad.

En las ruedas, hombres y mujeres se reúnen cogidos de la mano y alrededor de un gran lazo blanco ubicado en el suelo, se lee un manifiesto de condena a los asesinatos machistas, se recuerda los hombres de las victimas del terrorismo machista, y se guarda un minuto de silencio. Se acaba con un abrazo colectivo entre los asistentes.

AHIGE agrupa desde 2001 a hombres feministas en todo el territorio español y trabaja por la igualdad de género, por la promoción de las nuevas masculinidades igualitarias y cuidadores y por la prevención de la violencia machista y todas las violencias de género.

“Apoyamos la Ley Contra la Violencia de Género y exigimos su pleno cumplimiento y desarrollo especialmente en cuanto a la protección de las víctimas, los recursos destinados y las políticas de concienciación ante este problema social”, indica Escudero.

AHIGE, además, pide políticas de igualdad de género dirigidas también a los hombres como parte de la prevención de la violencia machista “que permita incorporar a los hombres al rechazo claro de la violencia machista y también al necesario cambio hacia la igualdad”, señala el portavoz de la entidad. Los hombres feministas añaden que la igualdad y la lucha contra la violencia machista deben de ser prioridad para los gobiernos estatal y autonómicos

Visibilización en redes sociales

AHIGE lanza por segundo año una campaña en redes sociales para visibilizar a los hombres contra la violencia machista. La entidad recoge a través de Internet imágenes de hombres con el texto “hombres contra la violencia machista”. Para su difusión se ha creado el evento de Facebook “Hombre, ¡visibilízate contra la violencia machista!”. Las fotografías se pueden enviar al correo [email protected], difundir en twitter con una mención al perfil de la entidad @ahigeorg, se pueden postear en el evento o en la página de Facebook de AHIGE y en todo caso deben de contar con el hashtag #ruedasdehombres.

Las imágenes que ya se han recogido este año 2015 hasta el momento se pueden encontrar en este enlace. La recogida de fotografías se inició a finales de septiembre y finalizará el 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista. En dicha fecha se publicarán todas las imágenes recogidas y se invitará a todos los hombres a participar en las concentraciones y actos contra la violencia de género.

Orígen de las ruedas de hombres

El 21 de octubre de 2006 se organizó en Sevilla la primera manifestación con participantes exclusivamente masculinos contra la violencia de género, en el marco de un encuentro estatal de hombres por la igualdad. En recuerdo de ello se han organizado desde entonces y cada año las llamadas ruedas de hombres contra la violencia machista.

En 2011 el movimiento de hombres por la igualdad incluyó esta fecha en su agenda reivindicativa a partir del manifiesto unitario de ámbito estatal que se denominó la “Declaración de Barcelona”. El acto se basa en la “Campaña del lazo blanco” que se inició en Canadá a partir de la iniciativa de un grupo de hombres para dar la cara contra la violencia machista, dos años antes habían sido asesinadas en dicho país 14 chicas por cursar una “carrera destinada a hombres”. En algunas ciudades españolas llevan ya nueve años organizando ruedas de hombres, un tipo de concentraciones que se han extendido también por toda Latinoamérica especialmente Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

Participación en el 7 y el 25 noviembre

En las mismas ruedas se hace un llamamiento a los hombres especialmente y a la sociedad en general a participar en los actos del 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista. Este año el movimiento de hombres por la igualdad se suma a la Marcha Estatal del 7 de noviembre en la que se reivindicará un cambio en las políticas de igualdad y contra la violencia machista para que se conviertan en una cuestión de estado y en una prioridad de los gobiernos estatal y autonómicos. AHIGE también quieren visibilizar la apuesta de los hombres por la igualdad de género y contra las violencias machistas.

Prevención y nuevas masculinidades

AHIGE trabaja con diferentes programas la prevención de la violencia machista, la promoción de las nuevas masculinidades y las nuevas formas de relación más igualitarias. En este sentido, la entidad dispone del Servicio de Apoyo y Atención Contra el Machismo (SAAMA) destinado a jóvenes y que recientemente ha lanzado el vídeo de concienciación que se ofrece en este párrafo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.