Homenaje a Silvio Rodríguez en la sierra de Madrid

En un rincón de la sierra madrileña, en el pueblecito de Collado Mediano, una asociación cultural de reciente fundación, Kali Panoa, organizó el pasado 14 de septiembre un concierto homenaje a Silvio Rodríguez, el artista cubano que probablemente más influencia ha tenido sobre el movimiento de cantautores españoles.

Se reunieron cinco voces del actual panorama artístico español, unas con más experiencia, otras con menos, pero todas ellas grandes personalidades de la escena musical: Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos, quienes suelen actuar juntos, José María Alfaya, Juanjo Anaya y Javier Batanero. Todos ellos grandes amantes de la música de la Nova Trova, pero especialmente de las canciones de Silvio.

Por el respeto y la admiración que destilaban sus comentarios, resultaba lógico que se sintieran intimidados a la hora de interpretar, haciéndolos suyos, los temas elegidos para recordarle. Por la complicación musical y poética que le ha caracterizado y que hace difícil reproducir a Silvio Rodríguez.

Sonaron temas tan queridos como Canción del elegido y El unicornio, que interpretó Alfaya, Madre y Sueño con serpientes en la voz de Anaya, La pequeña serenata diurna a cargo de Batanero o Esta no es una elegía, en las voces de Barrios y Ávalos.

También sonaron interpretaciones propias de todos ellos porque el homenaje a un intérprete del imaginario cubano no podía limitarse a su repertorio, y así, en una segunda ronda, los cantautores españoles dieron paso a letras y música inspiradas en la obra de Silvio Rodríguez.

Kali-Panoa-homenaje-Silvio-Rodriguez Homenaje a Silvio Rodríguez en la sierra de Madrid
Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos, José María Alfaya, Juanjo Anaya y Javier Batanero

El concierto, bajo los pinos, en un ambiente relajado y con un público entregado, culminó con la repetición entre los cinco de Pequeña serenata diurna, tal vez por la necesidad, cada vez más urgente, de poder decir: “vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra, en este instante. Y soy feliz, porque soy gigante”

Silvio Rodríguez Domínguez

silvio_rodriguez-2014 Homenaje a Silvio Rodríguez en la sierra de MadridNacido en San Antonio de los Baños el 29 de noviembre de 1946, Silvio Rodríguez es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova Cubana, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.

Según su biografía en Wikipedia, fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad del siglo XX, y en 1997 su música fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos 548 canciones3 y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional del habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.