Horacio Curti presenta su disco ‘Home is now’ en España

El músico Horacio Curti está en gira por España para presentar su último disco, Home is now, un trabajo basado en el instrumento japonés en el que es especialista, el shakuhachi, y en La Quinta de Mahler (LQM), Madrid, interpretó varias piezas del disco, unas en solitario y otras acompañado por el acordeonista Esteban Algora, quien también participa en el album como invitado.

Home-is-now_Horacio-Curti Horacio Curti presenta su disco 'Home is now' en España
Carátula de «Home is now» . Arriba, Horacio Curti toca el shakuhachi. Foto: Thyzzar

El shakuhachi es un instrumento de viento hecho a partir de una caña de bambú con agujeros para digitar y sin otro adorno que el hecho de asentarse en una base que aprovecha la oquedad mayor de la raíz para ampliar la cobertura del sonido.

Estamos ante un instrumento muy primitivo y de apariencia muy simple, pero que desde antiguo es usado por un grupo de monjes budistas para buscar la iluminación, tal es el poder de trascendencia que inducen sus sonidos. Unos sonidos en apariencia muy simples y limitados, pero cuyos efectos en la mente y en el cuerpo alcanzan mucho más de lo que una simple descripción puede expresar.

Horacio Curti, uno de los mayores especialistas mundiales en shakuhachi, cuenta en su nuevo disco con dos invitados de excepción: su maestro Kaoru Kakizakai en shakuhachi y Esteban Algora al acordeón. En el álbum, el contenido se organiza en torno a intensas piezas del repertorio honkyoku que se acompañan de interludios de carácter contemporáneo.

Horacio Curti, nacido en Argentina aunque residente en Barcelona, era saxofonista hasta que descubrió el shakuhachi. Cuando llegó a Japón para aprenderlo, a las dos horas, su maestro ya le propuso dar la primera clase. Él se entregó a lo que se le proponía sin hacer preguntas. Desde entonces, no ha hecho más que profundizar en el conocimiento de dicho instrumento que se ha convertido en el único e insustituible.

El acordeonista Esteban Algora, por su parte, se ha hecho construir un instrumento tal que por su hermosura en cuanto a la forma y su sutileza en la producción de sonidos, supera con mucho al acordeón tradicional. «El acordeón de hoy es más una máquina que un instrumento de música», explica. Sólo así podemos escuchar, salidos de él, sonidos de arena, por ejemplo, o de hojas, o de piedras arrastradas por el viento y cáscaras de nueces… Algo que, junto a la sutilidad del shakuhachi, produce un efecto mágico que te hace casi olvidarte del lugar y de la circunstancia.

Como muestra de la importancia de este instrumento en la cultura japonesa, el embajador del Japón, Kazuhiro Yoshikawa, acudió acompañado de su mujer, a la presentación en Madrid de Home is now.

Las piezas tocadas durante el concierto fueron éstas:

Tre piezas del repertorio del honkyoku (música originada en las meditaciones sonoras de los Shika no tone – sonido de ciervos en la distancia). Daha – olas que rompen. Tsuru no sugomori – anidada de grullas (última pieza de la noche). Más dos piezas improvisadas a dúo entre acordeón y shakuhachi en la línea de los interludios del disco.

Enlaces

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.