Horacio Vaggione Premio SGAE de la Música Iberoamericana

Pionero en el desarrollo de la música con nuevas tecnologías, su catálogo cuenta con más de 80 obras instrumentales, electrónicas y mixtas

La Fundación SGAE informa de que el compositor Horacio Vaggione (Córdoba, Argentina, 1943) ha ganado el XVII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria.

Horacio-Vaggione Horacio Vaggione Premio SGAE de la Música Iberoamericana
Horacio Vaggione

El autor argentino obtiene este galardón, que convoca la Fundación SGAE desde 1996 para reconocer a compositores vivos de origen iberoamericano, por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos a través de su obra creativa.

Con una trayectoria más de cincuenta textos publicados y ochenta obras instrumentales, electrónicas y mixtas que le han servido para ser considerado pionero en el desarrollo de la música con las nuevas tecnologías, Horacio Vaggione es “un compositor de referencia en el presente”, pero destacado “no solo por sus composiciones finales sino por el trabajo con las sonoridades como materia naciente”, tal y como ha destacado el compositor Luis de Pablo, presidente del jurado que ha encumbrado la carrera de Vaggione.

El jurado, reunido el lunes 2 de diciembre de 2019 en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, decidió concederle el premio “por la riqueza de su catálogo, que incluye composiciones electroacústicas, instrumentales y mixtas, por la transcendencia de su obra, que abre caminos en la creación de sonidos, por su aportación a la renovación del pensamiento musical dentro y fuera del ámbito iberoamericano, y por su capacidad de inspirar a las nuevas generaciones de músicos”.

Un premio de familiaridad cultural

De carácter inquieto y multidisciplinar, la música de Vaggione bebe de influencias estilísticas de todo el mundo y es reconocido su trabajo como creador de nuevos sonidos a través de sintetizadores y técnicas digitales. Aunque comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), su espíritu inquieto e innovador le hizo viajar hasta Europa donde residió principalmente en España hasta su asentamiento final en París en 1978, donde reside actualmente como Profesor Emérito de la Universidad de Paris VIII.

“No recuerdo en qué momento indefinido me consideré compositor. Lo he sido desde niño. He emprendido un camino lleno de estudios, de encuentros con profesionales de todo el mundo, he trabajado con compañeros de todas las nacionalidades”, explica el autor en cuya carrera se encuentran colaboraciones con artistas como José Manuel López López, Juan Carlos Paz o Daniel Charles.

Añade que esa complicidad con otros autores le permite sentirse “en familia” al recibir este galardón. “A la gran dimensión de este premio se le agrega una cierta familiaridad cultural, son muchos los compatriotas y compañeros que lo han recibido, ahora yo me sumo a esta familia con una inmensa alegría”, concluye.

Becado por la Fundación Fullbright se ha instruido con pioneros de la música electrónica como Lejaren Hiller y Herbert Brün (Universidad de Illinois, 1966); cofundador del Centro de Música Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centre de Recherche Informatique et Création Musicale de París, ha sido compositor residente y llevado su obra por múltiples centros de Francia, España y Alemania, entre otros.

Entre sus últimas composiciones se encuentran Shifting Mirrors, para saxofón contralto y electrónica (2016, dedicada a Pedro Bittencourt), Timpani Treks, para dos timbales y electrónica (2017, dedicada a Miguel Bernat), Arches II, para ensamble instrumental y electrónica (2019, dedicada al Ensamble Zoyuz de Zurich), así como una nueva versión de Triadas para orquesta (2018). En la actualidad acaba de ejercitar un monográfico de su obra en Bremen y se encuentra componiendo nuevas obras para orquesta y percusión.

El jurado de esta XVII edición ha estado compuesto por el compositor Luis de Pablo; el crítico musical Álvaro Guibert, la investigadora y doctora en Historia y Ciencias de la Música Itziar Larrinaga, la violonchelista e investigadora rusa y residente en México Evguenia Roubina y la presidenta de la Asociación Argentina de Musicología, Irma Ruiz.

Vaggione estudió piano con Ornella Ballestreri y composición en la Universidad Nacional de Córdoba (1959-1962) y en Buenos Aires con Juan Carlos Paz (1961- 1963). Obtuvo un Doctorado en Musicología en la Universidad de Paris VIII, bajo la dirección de Daniel Charles (1983).

Becario del Fullbright Fund, entra en contacto con la informática musical con Lejaren Hiller y Herbert Brün en la Universidad de Illinois en 1966. Cofundador del Centro de Música Experimental de la Universidad Nacional de Córdoba (1965-1968), ha trabajado en España con Luis de Pablo en el Grupo ALEA de Madrid (1969-1973), y en Francia en diversos centros (IRCAM, GRM, IMEB), así como en varias universidades europeas y norteamericanas. Invitado por el Servicio Académico de Alemania (DAAD), fue artista en residencia en Berlín (Berlín Kunstler Program, 1987-1988).

Profesor de la Cátedra de composición Manuel de Falla de Sevilla (2013), Residente de la Universidad de las Artes de Zúrich (2015), Residente de Ibermúsicas-CMMAS en Morelia (México, 2016) y Profesor Invitado en el Conservatorio Real de La Haya (2017), el año pasado le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Profesor titular de composición desde 1989 en el Departamento de Música de la Universidad de Paris VIII, fue director de investigación del Doctorado en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, y responsable del CICM (Centre de Recherche Informatique et Création Musicale), antes de devenir Profesor Emérito en esta Universidad en 2012, continuando actualmente a encuadrar tesis de doctorado.

Muchas de sus obras fueron encargos: del Ministerio de Cultura de Francia, del INA-GRM (Paris), del British Council (Cambridge), de la ICMA (International Computer Music Association, EE.UU.), del IMEB (Bourges), del ZKM (Karlsruhe), entre otras instituciones y centros musicales de Europa y América.

Premio NEWCOMP (Cambridge, Estados Unidos, 1983), obtuvo también el ICMA Award (International Computer Music Association, Boston, 1992), l’Euphonie d’Or (Bourges, Francia, 1996), el Premio Ton Bruynel (Amsterdam, 2010) y el Giga-Hertz Preis (ZMK, Karlsruhe, Alemania, 2011).

El Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’

El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de los Reyes de España.

La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales de prestigio que deben avalar los méritos de cada uno.

El galardón está dotado con 20.000 euros.

Anteriores ganadores

El compositor Horacio Vaggione es el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en 2019. El autor argentino sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010), al español Josep Soler (2011), al mexicano Mario Lavista (2013), al argentino Alcides Lanza (2014) y a los españoles Xavier Benguerel (2015), Tomás Marco (2016) y el portorriqueño Roberto Sierra (2017).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.