Despues de la “huelga de firmas”, llevada a cabo en 2013 por las periodistas del diario económico francés Les Échos, para protestar porque solo aparecían en sus páginas los nombres de tres mujeres profesionales de la información, el 13 de marzo de 2015 la redacción en pleno ha hecho “huelga de tweets” de 24 horas, en este caso para mostrar su desacuerdo con lo que califican de “confusión entre periodismo y publicidad”, escribe, en el digital Rue 89, Rémi Noyon.
“Ustedes –dice- conocen esos publirreportajes que roban espacio en la maqueta de los periódicos que los publican. O esas cuñas publicitarias en la radio que parodian el timbre de voz de los presentadores habituales de la emisora. Todo eso se mezcla con el «brand content» mediante colaboraciones (partenariats) que hacen aún más nebulosa la frontera entre periodismo y publicidad”.
(El brand content o “contenido de marca” es un género creativo diferente de la publicidad, según el Diccionario de Marketing, que asocia una lógica de comunicación de marca –en el lanzamiento de un producto o una campaña de selección de personal, por ejemplo- a la presentación en un medio tradicional: ficción, reportaje… Al contrario que la publicidad, se caracteriza por su autonomía editorial y por la ausencia de argumentario o slogan comercial asociado sistemáticamente a su visualización) Leila de Comarmonf, presidenta de la Sociedad de Periodistas (SDJ) de Les Èchos ha explicado a Rue 89: “Nos atacan por varios frentes. Está la publicidad tradicional, intrusiva; y están los falsos contenidos, que se apoderan de nuestras maquetas y violan los códigos periodísticos. El desafío es la distinción entre el trabajo de los periodistas y la publicidad”
Les Échos, fundado en 1908, es un diario de información económica y financiera de orientación liberal propiedad del Grupo Les Échos, que ha pasado a tener formato diario digital conservando una edición semanal impresa, y que forma parte de la marca LVHM, iniciales que originalmente significaban Louis Vuitton Moët Hennessy pero que hoy abarcan más de sesenta empresas líderes en la industria mundial del lujo.
La Huelga de Mujeres de Èchos
La huelga de ahora tiene un antecedente en el diario económico francés. El 7 de junio de 2013, las periodistas de la redacción de Les Échos llevaron a cabo una “huelga de firmas”, en un desafío a la jerarquía masculina y en señal de protesta por la escasez de “jefas” en el periódico: en las 40 páginas de la edición del día, solamente figuraban tres nombres de autoras de informaciones o comentarios: ”Nosotros, mujeres periodistas –decía el comunicado que entregaron aquel día a la dirección- con el paso de los años nos hemos vuelto invisibles (…) Diariamente somos tan numerosas como los hombres a la hora de hacer el periódico; sin embargo, no existen mujeres en los distintos niveles de la dirección…”