ICIJ pide ayuda para seguir investigando los Papeles de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha publicado en su página de Internet información relativa a decenas de miles de sociedades-pantalla con el objetivo de conseguir ayuda del público para seguir adelante en sus investigaciones, informa el canal internacional France 24.

Cartel de los papeles de Panamá

Publicando en línea una base de datos de alrededor de 214.000 sociedades-pantalla y personas particulares, con los datos diseminados en 21 paraísos fiscales, el Consorcio espera obtener ayuda de ciudadanos de todo el mundo para sacar a la luz nuevos escándalos de evasión fiscal: “Mucha gente ahora encontrará nombres conocidos que a nosotros se nos hayan escapado, y podrá darnos el soplo”, ha dicho al canal Gerard Ryle, director ICIJ.

Cuando esta organización de periodistas publicó en Washington bases de datos con información secreta sobre acuerdos fiscales entre compañías multinacionales y Luxemburgo, recibió más de 500 “soplos” de particulares.

La base de datos que ahora cualquiera puede consultar en la página web del Consorcio solo contiene una parte de los once millones y medio de documentos de los “Panamá Papers” que, según los responsables del Consorcio, siguen escondiendo muchos secretos.

De esos listados salieron las informaciones acerca de las varias sociedades opacas gestionadas por la hermana del anterior rey de España, Pilar de Borbón, o las relativas al director de cine Pedro Almodovar; y las que forzaron las dimisiones del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson y del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.