II ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El II ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se inicia este viernes 13 de marzo de 2015, con un concierto en Alcalá de Henares al que asistirá la reina Sofía.

2-ciclo-musica-camara II ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de EspañaEl Grupo Voces Tempo de Fundación Orange, compuesto por Viviana Rojas, soprano; Alejandra Acuña, mezzosoprano; Emmanuel Faraldo, tenor; Juan David González, barítono y Ha Sun Choi, piano, actuará en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá a partir de las 19:30 horas. El programa consiste en un recorrido por reconocidas obras de Falla, Guastavino, Puccini, Bizet, Verdi y Donozetti.

Al concierto asistirán el alcalde de Alcalá de Henares y presidente del Grupo, Javier Bello; la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; y los alcaldes de las ciudades que, junto con Alcalá, forman la asociación: Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, quienes asistirán al día siguiente a la Asamblea General de Alcaldes que se celebra en la ciudad complutense.

La mejor música de cámara en espacios emblemáticos

El ciclo es fruto de la colaboración iniciada en 2014 entre el Grupo Ciudades Patrimonio y la Fundación Albéniz para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando la asociación a través de su Comisión de Cultura y Educación, y llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundial de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad las ciudades de la asociación suman a su potente oferta cultural un activo más, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música.

Los grupos seleccionadas para la segunda edición del ciclo por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía tocarán bajo diversas formaciones, en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos: Elina Sitnikava, violín y David Bekker, piano; David Martín, violonchelo, y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano; Abel Rodríguez, Sergi Maiboroda, violines, y Ricardo Ali Álvarez, piano; Cuarteto de contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial; Cuarteto Mendelssohn de BP; Cuarteto Albéniz de Prosegur; Cuarteto Van Kuijk; Cuarteto Óscar Esplá de Asisa Cuarteto de contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial; Quinteto Reicha; Quinteto Danzi; Grupo Ricercata; y el mencionado Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo El Costurero de Mérida, el Antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Sala Refectori de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Andrés Laguna de Segovia, la Iglesia de los Jesuitas de Santiago de Compostela, la Iglesia de La Magdalena de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

La Fundación Albéniz es una fundación cultural privada creda por Paloma O’Shea en 1987 para la divulgación, creación, formación e investigación musical. El mayor reto de la Fundación ha sido lograr, a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la formación de instrumentistas de elite poniendo a disposición de los alumnos, un excelente profesorado y unos medios de financiación estables. La divulgación es la más antigua de sus líneas de actuación promocionando a pianistas jóvenes de todo el mundo gracias al Concurso Internacional de piano de Santander y promoviendo una intensa vida artística que supera los trescientos conciertos anuales.

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este II ciclo son:

MARZO

  • Viernes 13 ALCALÁ DE HENARES. Grupo Voces Tempo de Fundación Orange. Recital de canto y piano. Capilla de San Ildefonso de la Universidad. 19.30 horas
  • Domingo 15 ÚBEDA. Quinteto Reicha. Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. 13,00 horas
  • Jueves 19 CÓRDOBA. Elina Sitnikava, violín y David Bekker, piano. Iglesia de La Magdalena. 19,00 horas
  • Sábado 21 CÁCERES. Cuarteto de contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial. Iglesia de San Francisco Javier. 20,00 horas

ABRIL

  • Viernes 10 TARRAGONA. Quinteto Danzi. Casa Canals. 20,00 horas
  • Sábado 11 IBIZA. Quinteto Orfeo. Sala del Refectori, Antiguo convento de losDominicos. 20,00 horas
  • Viernes 17 BAEZA. Cuarteto Albéniz de Prosegur. Iglesia de San Pablo. 20,30 horas
  • Jueves 23 SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. Abel Rodríguez, Sergii Maiboroda, violines, y Ricardo Ali Álvarez, piano. Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán. 20,00 horas
  • Sábado 25 TOLEDO. Cuarteto Van Kuijk. Patio del Hospital de Tavera. 19,00 horas

MAYO

  • Viernes 1 ÁVILA. Grupo Amadeus. Auditorio Convento de San Francisco. 20,30 horas
  • Sábado 2 SEGOVIA. Cuarteto Óscar Esplá de Asisa. Patio de la Casa de Andrés Laguna. 20,30 horas
  • Viernes 8 MÉRIDA. David Martín, violonchelo, y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano. Museo El Costurero. 20,00 horas
  • Sábado 9 CUENCA. Cuarteto de contrabajos Dittersdorf de Unidad Editorial. Iglesia de San Miguel. 20,00 horas
  • Viernes 15 SALAMANCA. Grupo Ricercata. Auditorio Iglesia de San Blas. 20,00 horas
  • Sábado 16 SANTIAGO DE COMPOSTELA. Cuarteto Mendelssohn de BP. Iglesia de la Compañía. 20,00 horas
José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.