Imágenes de la Galicia marinera

En “Vento nas velas” el fotógrafo Xurxo Lobato recupera el mundo de las embarcaciones tradicionales de Galicia

xurxo-lobato-1-vento-nas-velas-600x425 Imágenes de la Galicia marinera

Hace muchos años que el fotógrafo Xurxo Lobato viene registrando en su obra una idea total de Galicia a través de imágenes que recogen desde puntos de vista muy diversos la realidad y la mitología de un país en transformación.

Desde sus primeros trabajos sobre la sociedad gallega hasta sus retratos de las gentes de Galicia, un recorrido por la obra de este fotógrafo supone una inmersión en la historia y el devenir de Galicia a lo largo de varios siglos. Las ciudades  (“Viguíssimos”, “Orgullo de Ferrol”), el mundo rural y los paisajes (“Nomadeando los montes y ríos”, “Serra do Xurés”, “Ancares”, “Espacios naturales de Galicia”, “A natureza galega”, “O Ribeiro”), el Camino de Santiago (“Peregrinajes”, “La flecha amarilla”), el arte, la cultura y el patrimonio gallegos (“Imaxes da arte en Galicia”, “Modernismo en Coruña y su área meropolitana”, “La Galicia de los monasterios”), la gastronomía (“A cociña galega”), los personajes (“Rostros da memoria”, “Galegos na escaleira”, “Rostros do país”)… están presentes en una obra fotográfica que pretende abarcar todos los aspectos de la sociedad, la historia y la cultura de Galicia.

xurxo-lobato-2-vento-nas-velas-600x400 Imágenes de la Galicia marinera

xurxo-lobato-3-vento-nas-velas-600x602 Imágenes de la Galicia marinera

Si en muchos de sus libros recogió la Galicia rural y urbana, en su última obra “Vento nas velas”, Xurxo Lobato se aproxima de nuevo a la Galicia marinera, a la que ya dedicara sus libros “Xentes do mar do Grove” (2006) y “Mares de Finisterra” (2007). Lo hace ahora a través de las imágenes de aquellas embarcaciones tradicionales que surcaron los mares de las rías gallegas patroneadas por marineros de varias generaciones y que hoy exhiben toda su belleza en los ejemplares que han sobrevivido a naufragios, abandonos y desidias.

Es este un fotolibro en el que además de recoger imágenes bellísimas de estas embarcaciones, mostrando la vena artística de su obra, Lobato realiza una labor de divulgación cultural recogiendo en fotografías los modelos de cada una de ellas acompañadas de un trabajo didáctico en fichas en las que se fijan las características y la historia de los tipos diversos de dornas, galeones, gamelas, traiñeiras, bucetas, racús o botes pulpeiros.

xurxo-lobato-4-vento-nas-velas-600x400 Imágenes de la Galicia marinera

xurxo-lobato-5-vento-nas-velas-600x400 Imágenes de la Galicia marinera

En “Vento nas velas” están también los astilleros, las artes de pesca, los talleres de velería, los faros que guían la navegación de las embarcaciones, las fiestas marineras, los museos que atesoran un patrimonio impagable… toda una cultura marítima que se expresa en imágenes estáticas y en otras a las que el fotógrafo imprime un gran dinamismo con el que consigue inmortalizar las maniobras de estos barcos en las rías de Pontevedra, Muros, Ares o Noia, en aguas de las islas Cíes, Ons, Cortegada y Tambo, en los mares que bañan las costas de Cambados, Bueu, Sanxenxo, Combarro, Boiro, Ribadeo, Cedeira… escenarios que Xurxo Lobato recorrió durante años para reunir las fotografías de este libro en cuyas imágenes el fotógrafo captura también el alma de Galicia.

Xurxo Lobato, quien ha ilustrado trabajos literarios de escritores como Suso de Toro, Manuel Rivas o César Antonio Molina, no podía dejar de acompañar sus fotografías con fragmentos de poemas o de textos literarios. Lo hace con los de Manuel Antonio, Ramón Cabanillas, Rosalía de Castro, Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro o Camilo José Cela, que refieren aspectos relacionados con las fotografías a las que acompañan.

xurxo-lobato-6-vento-nas-velas-600x400 Imágenes de la Galicia marinera

xurxo-lobato-7-vento-nas-velas-600x400 Imágenes de la Galicia marinera

De gran interés resultan asimismo los textos de José Ramón Soraluce, Felipe-Senén López Gómez y Avelino Ochoa que introducen al lector en la cultura marítima, informan sobre fiestas y romerías relacionadas con el mar y reseñan aquellas actividades que se hacen en tierra pero que, empezando por los trabajos realizados por las mujeres, son tan importantes para el desarrollo de la pesca y la industria pesquera como la de los marineros que un día tripularon estas embarcaciones que Xurxo Lobato recupera ahora en sus fotografías. Es de agradecer que todos los textos se recojan en los idiomas gallego, castellano e inglés.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.