Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / Se imparte, no se ‘comparte’ una conferencia

Se imparte, no se ‘comparte’ una conferencia

Prolifera el uso impropio del término ‘compartir’ en referencia al acto de tener una intervención en público, como dar una charla, dictar una conferencia, pronunciar un discurso, predicar un sermón o cantar una canción.

‘Compartir’, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), significa: “Repartir, dividir, distribuir algo en partes. | Participar en algo.”

Así, se comparte una tortilla partida en pinchos o la bota de vino que se hace circular entre varios. Si alguien dice: “Les comparto -o ‘les voy a compartir’- una canción” no está haciendo un uso apropiado del verbo compartir. Debería decir “Comparto -‘o voy a compartir’- con ustedes una canción”.

Aunque la mejor manera siempre es la más llana y directa: “Les voy a cantar una canción”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Puerto Rico, calle del viejo San Juan

En español: puertorriqueño, mejor que portorriqueño

La Fundéu indica que puertorriqueño, con diptongo -ue- en la primera sílaba, es el gentilicio preferido para …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.