Imserso: Subvención para los acompañantes de personas con discapacidad

Según ha informado la oficina del Defensor del Pueblo, tras recibir una queja de un ciudadano en la que defendía la existencia de un trato discriminatorio en un programa del IMSERSO, los acompañantes de las personas con discapacidad serán beneficiarias de los viajes de forma subvencionada sin necesidad de haber cumplido los requisitos de edad o pensión.

converjon Imserso: Subvención para los acompañantes de personas con discapacidad

El Defensor del Pueblo ha explicado que la persona que participa en el turno acompañando a la persona con discapacidad beneficiaria, y en todo caso, asistiéndole como cuidador en la vida diaria, es sin duda, no solo un apoyo sino que tiene los mismos derechos que la persona cuidada.

Hasta la fecha los programas de turismo y termalismo de personas jubiladas o mayores de 65 años beneficiarias, consideraban posibles adjudicatarios de plazas como acompañantes a cónyuges o parejas de hecho con independencia de su edad o situación, mientras que los programas para personas con discapacidad solamente consideraban la posibilidad de que los acompañantes pudieran optar a las placas si las personas beneficiarias necesitaban asistencia para realizar actividades de su vida diaria.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, su presidenta, Cifuentes, estudia bonificar a los acompañantes de las personas con discapacidad que acudan a espectáculos de artes escénicas; una idea que aún tienen que madurar y desarrollar. Actualmente existe el programa RESPIRO FAMILIAR que el gobierno regional puso en marcha para hacer uso del cine, piscinas, parques, ferias, restaurantes, albergues o centros culturales en los que las familias podrían acudir dado que en sábados, domingos y otras vacaciones normalmente no tienen con quién estar. Las familias con personas con discapacidad solamente tendrían que abonar los gastos de la propia actividad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]