Según ha informado la oficina del Defensor del Pueblo, tras recibir una queja de un ciudadano en la que defendía la existencia de un trato discriminatorio en un programa del IMSERSO, los acompañantes de las personas con discapacidad serán beneficiarias de los viajes de forma subvencionada sin necesidad de haber cumplido los requisitos de edad o pensión.
El Defensor del Pueblo ha explicado que la persona que participa en el turno acompañando a la persona con discapacidad beneficiaria, y en todo caso, asistiéndole como cuidador en la vida diaria, es sin duda, no solo un apoyo sino que tiene los mismos derechos que la persona cuidada.
Hasta la fecha los programas de turismo y termalismo de personas jubiladas o mayores de 65 años beneficiarias, consideraban posibles adjudicatarios de plazas como acompañantes a cónyuges o parejas de hecho con independencia de su edad o situación, mientras que los programas para personas con discapacidad solamente consideraban la posibilidad de que los acompañantes pudieran optar a las placas si las personas beneficiarias necesitaban asistencia para realizar actividades de su vida diaria.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, su presidenta, Cifuentes, estudia bonificar a los acompañantes de las personas con discapacidad que acudan a espectáculos de artes escénicas; una idea que aún tienen que madurar y desarrollar. Actualmente existe el programa RESPIRO FAMILIAR que el gobierno regional puso en marcha para hacer uso del cine, piscinas, parques, ferias, restaurantes, albergues o centros culturales en los que las familias podrían acudir dado que en sábados, domingos y otras vacaciones normalmente no tienen con quién estar. Las familias con personas con discapacidad solamente tendrían que abonar los gastos de la propia actividad.