El INE radiografía la discapacidad en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo a lo largo del año 2018 según el plan estadístico nacional aprobado por el Consejo de Ministros. Estos datos permitirán avanzar en el mandato del artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que obliga a los estados entre ellos, España, a recopilar datos y estadísticas sobre discapacidad para poder formular propuestas y aplicar políticas públicas en este colectivo.

discapacidad-logos-600x202 El INE radiografía la discapacidad en España

 

La primera operación estadística prevista corresponderá a la Encuesta sobre Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, que sustituirá a la que actualmente está vigente desde hace diez años. Esta ofrecerá una imagen más amplia de la situación actual de las personas con discapacidad.

Por otro lado, en el área de empleo e inclusión laboral, el INE prevé elaborar dos estadísticas que corresponderán al empleo de las personas con discapacidad y otra referida a su salario con las que se dará continuidad a los trabajos estadísticos desarrollados en los últimos años.

Dentro del ámbito tributario, el instituto llevará a cabo la operación sobre estadística de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que aportará una valiosa información sobre el impacto de la discapacidad  en el sistema fiscal español. Tanto el CERMI como la Fundación ONCE apoyan esta iniciativa que dará una visión real de la situación de la discapacidad en España y de las personas en particular.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]