Iniciativa para combatir la violencia contra periodistas en Brasil

Hélio Doyle, nuevo presidente de la EBC

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Brasil ha publicado este 17 de febrero 2023 una ordenanza que crea el Observatorio Nacional de Violencia contra Periodistas y Comunicadores Sociales, informa Agencia Brasil.

La creación del grupo  ya había sido anunciada por el ministro de Justicia, Flávio Dino, poco después de las manifestaciones golpistas del 8 de enero, en respuesta a la propuesta de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj).

El grupo será permanente y estará integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Entre las atribuciones del observatorio se encuentran el seguimiento de casos relacionados con conductas violentas contra periodistas y comunicadores sociales; apoyar investigaciones que aborden la violencia contra periodistas y comunicadores sociales; y crear y mantener una base de datos con indicadores sobre actos de violencia contra estos profesionales.

El observatorio será coordinado por la Secretaría Nacional de Justicia (Senajus). 

La ordenanza también dice que la participación de los miembros del observatorio no será remunerada.

Hélio Doyle, nuevo presidente de la EBC

Hélio-Doyle-presidente-EBC-Brasil Iniciativa para combatir la violencia contra periodistas en Brasil
Hélio Doyle

El periodista Hélio Doyle asumió la presidencia de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC) este martes 14 de febrero 2023, tras un periodo de transición de la periodista Kariane Costa. ebc Iniciativa para combatir la violencia contra periodistas en Brasil

Hélio Doyle trabajó como reportero, editor y redactor jefe en medios como Correio Braziliense, O Estado de S. Paulo, Jornal de Brasília, Opinião, Folha de S.Paulo, Rede Globo, Veja, Isto É, Brasil Extra, Zero Hora y Jornal do Brasil.

Durante veintiocho años fue profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia (UnB).

También trabajó como jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno del Distrito Federal. Es autor de los libros Assim é a velha política e Interregno – o feitiço de Tobago.

Doyle asume definitivamente el cargo tras la gestión de transición de la periodista Kariane Costa, representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de la compañía desde 2021. Durante un mes, dirigió la empresa con el objetivo de retomar el carácter público de los informativos de EBC y valorar al personal de la empresa.

En su investidura, el 16 de enero, Kariane había dicho que su gestión se dedicaría al renacimiento de la comunicación pública. El decreto con el nombramiento de Kariane y los cambios en el Consejo de Administración de la EBC fue oficializado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 13 de enero.

Durante la gestión de Kariane Costa, la empresa reanudó su misión pública y el diálogo con los trabajadores. La junta de transición estableció un compromiso para acabar con el acoso y sentó las bases de una campaña en favor de la salud mental de los empleados.

En periodismo, se cubrieron las investigaciones sobre los actos golpistas y sobre los derechos de los pueblos indígenas, la población negra y la comunidad LGBTQIA+.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.