Irán quiere impulsar el Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur

Irán anunció que comenzará las obras ferroviarias para unir las ciudades de Rasht a Astara, de 170 kilómetros. Esta obra es fundamental dentro del Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC).

Mapa en inglés del proyecto, arriba mapa general de la ruta, abajo detalle en su paso por Irán.
Mapa en inglés del proyecto, arriba mapa general de la ruta, abajo detalle en su paso por Irán.

Esta línea ferroviaria internacional conectará Europa, Asia Central, Rusia, la región del Cáucaso con el Golfo Pérsico e India. Su objetivo es reducir costes de tiempo y dinero (según la Federación de asociaciones de Transitarios de India, FFFAI, será un 30 por ciento más barata y un 40 por ciento más corta que la ruta actual)

El Corredor Norte-Sur, INSTC, abarca una red de 7200 kilómetros de rutas por carretera, ferrocarril y barco para el tránsito de mercancías. Fue formalizado por Rusia, Irán e India en el año 2000.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó que el corredor Norte-Sur tendrá un impacto importante en la economía de la región.

El programa tiene previsto transportar anualmente diez millones de toneladas de carga y tres millones de pasajeros (de ellos, casi tres millones de toneladas y un millón de pasajeros pasarán por territorio iraní).

Según los expertos, se puede llegar al barco desde India a Rusia a través del Canal de Suez en cuarenta días, mientras que el viaje por este corredor Norte-Sur tardará solo catorce días.

Puerto iraní de Astara en el mar Caspio
Puerto iraní de Astara en el mar Caspio

Moscú y Teherán acordaron una combinación de medidas para sustituir la actual falta del ferrocarril Rasht-Astara, en la provincia de Guilán, que es usar transporte por carretera y mar, -se ha potenciado el puerto de Astara en el mar Caspio- hasta el momento en que se complete la unión ferroviaria entre ambas localidades iraníes.

Para el embajador de Irán en Moscú, Kazem Jalali, la construcción del ferrocarril Rasht-Astara es de suma importancia, lo que podría mejorar los lazos económicos entre Irán y Rusia, así como la Unión Económica Euroasiática (UEE).

El propio presidente iraní, Hassan Rohani, calificó el proyecto de «muy importante y estratégico» ya que unirá el puerto del mar Caspio con la red ferroviaria del país, confiando que pueda estar terminado en el plazo de cuatro meses.

En julio de 2020 se produjo la inauguración del enlace ferroviario entre Chabahar y Zahedan. Entre los proyectos se encuentra precisamente que el puerto iraní de Chabahar sea de aguas profundas y pase a manejar 12,5 millones de toneladas anuales.

Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán e Irán firmaron un memorando de entendimiento el pasado 2020 para completar el Corredor Norte-Sur, y las autoridades rusas e iraníes mantuvieron varias reuniones para allanar el terreno para la implementación del proyecto en ambos países.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.