Luis de Luis[1]
Sancho, pues vos queréis que se crea lo que habéis visto en el cielo, yo que vos me creáis a mi lo que vi en la Cueva de Montesinos y no digo más. Con estas palabras sellan Don Quijote y Sancho Panza un pacto sobre los límites entre su realidad, su ficción, su imaginación y sus certezas en común y, de alguna manera, este es el trato que propone Irina Kouberskaya a los espectadores de la Sala Tribueñe para que le acompañen por este enorme, enorme juego que es, en primera y última instancia, el vuelo de Clavileño.
Así, Kouberskaya usa las palabras de Cervantes como una invocación con la que elaborar una enorme, generosa, y verdadera patraña en la que, burla, burlando, toda una corte ducal fabrica un flamante artificio con el que llevar a don Quijote y a Sancho por las altas regiones celestiales y más allá.
Y todos, todos, juegan a este juego que les permite bailar, alucinar y disparatar. Un reparto perfecto recorre el escenario en estado de gracia, liderado por un Miguel Pérez-Muñoz (que borda un Quijote místico y orate) y José Luis Sanz (que clava un Sancho sensato y cabal) se deja ir y poseídos, histriónicos, iluminados y visionarios se abandonan y retozan en una enorme travesura.
Como si fueran títeres del retablo de Maese Pedro que han cortado sus hilos y decido que ancha es La Mancha, se convierten en marionetas estrafalarias, divertidas, soñadoras y esperpénticas y convierten esta función en una fiesta, un disfrute y una gozada.
I´ve got no strings
To tie me down
Canción de Pinocho (Disney)
1.- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha Artística
- Reparto
Miguel Pérez-Muñoz (Don Quijote)
José Luis Sanz (Sancho Panza)
Zalo Calero (Duque)
Badia Albayati / Virginia Hernández (Duquesa)
Mª Luisa Gª Budí (Marquesa Trifaldi)
Matilde Juárez / Ana Peiró (Dama 1)
Ana Moreno (Dama 2)
Juan Sanz (Eclesiástico) - Ficha Técnica
Dirección. Irina Kouberskaya
Diseño y elaboración de traje. Taller La niña pintá
Diseño de luces. Eduardo Cortés/Miguel Pérez-Muñoz
Fotógrafo. Ramón Zabala
El vuelo de Clavileño es un verdadero vuelo por las alturas de IRINA, de parte de una obra, dándole una dimensión extraordinaria, donde los actores VIVEN LA EXPERIENCIA. No perdáis la ocasión de volar….