Israel: los soldados enviados a Cisjordania «regresan como animales»

El sábado 16 de febrero de 2019, la periodista y presentadora israelí Oshrat Kotler, visiblemente enfadada y como conclusión de una pieza sobre los combatientes del batallón  Netzach Yehuda, aseguró en directo en el canal de televisión HaHadashot 13  (Canal 13) donde trabaja, que el control por Israel de Cisjordania transforma a los soldados en animales:

Oshrat Kotler
Oshrat Kotler

“Enviamos a nuestros hijos a los territorios  y vuelven transformados en animales. Es el resultado de la ocupación”

Según la información publicada en el diario Haaretz, que reproduce sus palabras, el comentario estaba motivado por el caso de unos soldados del ejército israelí sospechosos de haber golpeado violentamente a palestinos con las manos atadas y los ojos vendados, como respuesta al asesinato por un terrorista árabe de dos soldados del Tsahal.

Dicho lo anterior, la periodista añadió: “Y voy a seguir hablando en este programa. No me callareis”.

Ante la polémica desatada, en la que intervino hasta el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Oshrat Kotler matizó sus polémicas manifestaciones al finalizar el programa: “Mis propios hijos y sus amigos son militares de combate… Mi crítica iba dirigida solamente contra esos soldados obligados a herir a inocentes por culpa de nuestro control sobre los palestinos. De hecho, estoy a favor de que rebajen las condenas de los soldados porque somos nosotros quienes les enviamos a esa realidad imposible”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.