Italia participante activo en ExpoChess 2020 gracias a un artículo de Periodistas-es

El artículo titulado ‘Ajedrez y medio ambiente’ publicado por nuestro colega, experto en ajedrez, Jesús Cabaleiro, el pasado 4 de septiembre, ha tenido como consecuencia la implicación de municipios italianos en el Concurso Internacional de Dibujo Expochess, e incluso que el cartel de este año sea realizado por varios de sus alumnos.

EXPOCHESS 2020 ajedrez jóvenes

En el contenido del artículo, Cabaleiro relataba cómo los vecinos y visitantes del municipio de San Pietro Avellana podían disfrutar jugando al ajedrez en un tablero gigante situado en su plaza principal, mientras contemplaban unos bosques que la Unesco considera Reserva de la Biosfera de Collemeluccio-Montedimezzo (en la región del Alto Molise, Italia).

Como explicaba el alcalde de San Pietro Avellana, Francesco Lombardi, se trataba de «un tablero de ajedrez al aire libre como se ven en el norte de Europa con piezas muy grandes para disfrutar de la naturaleza».

En el mismo artículo se hacía referencia a que la asociación Expochess organiza la quinta edición de su Concurso Internacional de Dibujo, que este año tiene como temática ‘El ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’.

La asociación ExpoChess informa de que gracias «a este artículo y a la relación que establece entre ambos acontecimientos, el alumnado de este fantástico municipio, conocido por sus trufas blancas, junto con los de Capracotta, Pesche e Pettoranello, participan por primera vez en el concurso, con una selección de dibujos muy interesantes que responden a la temática de este año».

La temática de esta edición tiene una gran relación con este bello municipio, ya que la Unesco «destaca su alto valor natural y cultural que promueve la relación entre sus habitantes y la biosfera».

En el concurso participan niños y niñas, de seis a catorce años (dos rangos de edad, de seis a nueve y de diez a catorce años) y personas mayores de catorce años; divididos en tres categorías.

Al igual que en otros países participantes en el concurso, han tenido muchas dificultades por las medidas establecidas para contener la expansión de la pandemia de Covid, pero pese a ello, ha seguido su curso y los dibujos ya están siendo visionados por el jurado para su evaluación.

Si la situación de la pandemia lo permite, el próximo 28 de noviembre 2020 tendrá lugar la clausura de esta quinta edición del Concurso Internacional de Dibujo ExpoChess en la sede de la asociación ubicada en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz.

Este año no se han podido celebrar «eventos relevantes ni torneos presenciales, pero sí tendremos actividades en directo retransmitidas por ‘internet, coordinadas desde el Gran Hotel y la Universidad de La Punta (San Luis, Argentina)».

Se da la circunstancia que San Luis ha celebrado recientemente el 15º aniversario del Mundial de 2005, que tuvo como sede la localidad de Potrero de los Funes que fue declarada capital del ajedrez argentino.

La Universidad de La Punta (ULP) lleva adelante distintas iniciativas que acercan el juego ciencia a toda la población, con actividades como Ajedrez Escolar Inicial, la Escuela de Talentos, Ajedrez Social, Juegos Intercolegiales, torneos abiertos y Ajedrez Digital.

Precisamente se acaba de conocer que una joven puntana, ganadora del Concurso de dibujo ExpoChess 2018, Abril Godoy, alumna de la Escuela de Talentos, representará a Argentina en el Primer Mundial de Ajedrez on line sub-16 que se desarrollará del 27 de noviembre al 23 de diciembre.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.