Ajedrez y Medio Ambiente

El pequeño municipio de San Pietro Avellana aspira que su plaza de Ajedrez se convierta en la más importante de toda Italia.

San Pietro Avellana cuenta en su plaza principal desde hace una semana con un tablero gigante de ajedrez, con el que los vecinos pueden disfrutar jugando y además contemplando un paisaje privilegiado, con una vista a los verdes bosques que conforman una Reserva de la Biosfera de la Unesco, Collemeluccio-Montedimezzo Alto Molise.

Ajedrez-en-la-plaza-de-San-Pietro-Avellana Ajedrez y Medio Ambiente
Partida iniciada en la plaza de San Pietro Avellana

Una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento y una asociación local que tiene como objetivo potenciar uno de los espacios y paisajes más destacados del país transalpino y poder atraer a visitantes a esta pequeña villa.

La idea es que sea conocida como el Ajedrez viviente de Marostica, en el Véneto, cuya edición de este año que debía celebrarse del 11 al 13 de septiembre se ha aplazado a 2021 por la pandemia del coronavirus.

«Un tablero de ajedrez al aire libre como se ven en el norte de Europa con piezas muy grandes para disfrutar de la naturaleza» explica el alcalde de San Pietro Avellana, Francesco Lombardi.

Las piezas de ajedrez son guardadas en un local adyacente a donde se ubica el tablero y hay que solicitarlas expresamente, de forma gratuita, si se quiere echar una partida y disfrutar a la vez del bello paisaje circundante.

Esta iniciativa ha sido muy elogiada tanto por los habitantes de la villa como por los visitantes que se acercan al pueblo altomosalino, de algo más de seiscientos habitantes, que es conocido especialmente por su trufa blanca.

San Pietro Avellana se encuentra en la región de Molise y su origen se inicia en el siglo once con la creación de un monasterio alrededor del cual se crea un pequeño pueblo. Hasta 1785 era una dependencia eclesial de la abadía de Monte Cassino (conocida por la famosa batalla de la Segunda Guerra Mundial).

La Reserva de la Biosfera de la Unesco, Collemeluccio-Montedimezzo Alto Molise forma parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco y de ella se destaca su alto valor natural y cultural que promueve la relación entre sus habitantes y la biosfera.

Expochess:
«El ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural»

Expochess-2020-cartel-e1599198792177 Ajedrez y Medio Ambiente

Por su parte, en España, la asociación ExpoChess, con sede en Vitoria, organiza la quinta edición del Concurso Internacional de Dibujo que este año tiene como tema central ‘El ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’.

Hay un documento explicativo elaborado por varios expertos como el jurado del concurso, Mikel Garate y Josean Morlesín, profesores de la Universidad Pública del País Vasco.

A través del concurso de dibujo internacional, se quiere plantear una iniciativa positiva para generar conciencia a favor de la preservación del medio ambiente. «¿Qué nos enseña el juego del ajedrez respecto al cuidado del entorno? ¿De qué manera tendremos que organizarnos en el tablero para que socialmente y medioambientalmente todos salgamos ganando? ¿Cuáles son las jugadas maestras para que ganemos la partida del desarrollo sostenible?» son preguntas que se plantean.

En el concurso participan niños y niñas, de seis a catorce años (dos rangos de edad, de seis a nueve y de diez a catorce años) y personas mayores de catorce años; divididos en tres categorías. En esta edición hay una nueva temática: ‘El ajedrez y los valores positivos medioambientales de tu entorno natural’; con técnicas libres y en formato A3.

Se abrirá un apartado en la web del evento en donde se podrán ver tanto las veinticuatro obras seleccionadas por cada país y categoría como todas las participantes (por naciones) creando una red de arte inmensa y muy rica con toques de diferentes culturas. En total se cuenta con la participación de veintidós países de los cinco continentes. La preselección de finalistas tendrá lugar en octubre y la entrega de premios en noviembre.

Desde sus inicios en 2014, ExpoChess se define como el festival de la cultura transversal del ajedrez, por ello, además de la convocatoria de un Concurso Internacional de Dibujo Infantil, ha programado exposiciones de arte, exhibiciones del juego, conexiones internacionales, proyección de vídeos y películas relacionadas con el proyecto.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.