Italia: una médico forense revela la historia de un náufrago maliense de 14 años

En su chaqueta llevaba cosido el boletín de notas para mostrar a las autoridades europeas sus logros escolares y poder comenzar una nueva vida.

No se conoce el nombre del migrante adolescente maliense de catorce años que murió ahogado en el Mediterráneo hace cuatro años, el 18 de abril de 2015, en un naufragio que se saldó con más de un millar de víctimas, pero su historia ha conmovido a toda Italia, según la información publicada en el boletín diario de France Televisions.

Viñeta de Makkox en Il Foglio
Viñeta de Makkox en Il Foglio

El libro “Naufraghi senza volto” (Naúfragos sin rostro), escrito por la médico forense Cristina Cattaneo, cuya especialidad consiste en la identificación de los cuerpos de migrantes desaparecidos en el mar, ha situado al chico en la primera página de la actualidad al revelar que en el interior de su chaqueta llevaba cosido el boletín de notas sin duda –afirma un artículo del diario italiano La Repubblica publicado el 17 de enero de 2019- para mostrar a las autoridades europeas sus logros escolares y poder comenzar una nueva vida.

La autora del libro indica que el muchacho vestía una especie de plumífero, chaleco, camisa y pantalón vaquero.

En relación con el boletín de notas cosido en el interior de la chaqueta, la doctora Cattaneo escribe: “¿Con que expectativas este adolescente de Mali había cuidadosamente ocultado un documento tan valioso para su futuro, que demostraba sus cualidades, sus aptitudes escolares que, pensaba, le abrirían las puertas de una escuela italiana o europea, que hoy ha quedado reducido a unas cuantas páginas mojadas?”.

La Repubblica cuenta también que esta historia ha inspirado al dibujante Makkox, quien en las páginas del diario milanés Il Foglio ha publicado una viñeta en la que se ve al adolescente muerto enseñando su boletín de notas a los peces.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.