IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico

A partir de este 15 de noviembre se inicia la convocatoria para participar en la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, concurso que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad y que desde el año 2005, cuando fue instaurado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, ha cumplido con el propósito de “reconocer la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”.

Desde su creación el Premio se ha caracterizado por destacar el “esfuerzo teórico por clarificar y denunciar aquellas situaciones que atentan contra la libertad e integridad esencial de todo ser humano”; así lo expresa el lineamiento base del Premio más importante que se otorga en Venezuela y, probablemente, en el mundo de habla hispana.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico se otorga a aquella obra que por su postura crítica y comprometida con la defensa de la humanidad, analice la realidad contemporánea de forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Las Bases del Premio están siendo publicadas por la Red de Intelectuales en su portal: humanidadenred.org.ve y establecen, entre otros aspectos, que serán admitidos “libros editados entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año 2013”.

Si bien, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico reconoce al mejor libro de este género publicado en castellano durante el año anterior al de la convocatoria (2013), pueden también participar aquellos que, editados originalmente en otro idioma, hayan sido traducidos a esta lengua en un lapso no mayor a tres años, y que “desde las perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria”, aborde temas como la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, entre otros.

El jurado calificador de esta 9na edición se dará a conocer un mes antes del vencimiento del plazo de consignación de las obras (15 de abril de 2014) en los portales web: mincultura.gob.ve y humanidadenred.org.ve

El autor o autora de la obra galardonada cederá automáticamente los derechos de autor al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ente que podrá ejecutar la publicación de la misma tanta veces como sea necesaria “en Venezuela, en el resto de Nuestra América, así como en otras regiones donde se considere pertinente su divulgación”.

El ganador de esta edición se hace acreedor de un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del ente rector de la Cultura. El acto de premiación se hará en ceremonia pública en la ciudad de Caracas.

Las obras concursantes deben ser consignadas en las oficinas de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, ubicada en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Piso 26, Caracas, Venezuela. Cualquier información adicional pueden escribir al siguiente correo: [email protected]

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.