Jesús Mª Gómez, Old Friends, la música para piano de Pedro Iturralde 

El pianista Jesús Mª Gómez (Alicante, 1965), catedrático y vicedirector del conservatorio de Alicante, ha presentado en Madrid, el 26 de abril de 2018, el CD ‘Old Friends’, donde interpreta toda la obra para piano solo de Pedro Iturralde. 

Jesús-Mª-Gómez-Old-friends-600x251 Jesús Mª Gómez, Old Friends, la música para piano de Pedro Iturralde 
Jesús Mª Gómez en la carátula de Old friends

Se trata de la primera grabación mundial de las composiciones para piano realizadas por el prestigioso saxofonista, con quien le une una amistad de años.

Pedro Iturralde, de 88 años, sigue totalmente en activo y entregado a la composición, ofreciendo a quienes tienen la suerte de visitarlo en su domicilio, magníficas improvisaciones (lo cuenta Álvaro Herrera, productor y editor de este cd). Y si bien no acudió en persona a La Quinta de Mahler, donde tuvo lugar la presentación, su energía creadora y su extraordinaria versatilidad estuvieron presentes en el evento.

Junto con Álvaro Herrera, acompañó a Gómez en la presentación Sebastián Mariné, compositor y pianista.

Según este último, Iturralde, figura mundial del Jazz en España y fuera de España, es tan perfeccionista con sus trabajos que nunca los da por terminados. Ello hace que de continuo surjan variaciones e incluso que en el momento mismo de la grabación, aporte un folio más «porque ya estaba en lo anterior y se desprende naturalmente de ello», lo cual hace doblemente apasionante grabar con él.

Es, por otra parte, un creador que se sorprende a sí mismo con creaciones espontáneas al saxo o al piano (también toca la guitarra y el violín con maestría) que luego muestran su dificultad al ser transcritas, ya que la velocidad misma de las notas lo impide.

Tal le ocurrió con  la miniatura Impromptu, una variación que le salió a la primera y sin haberla ensayado ni escrito, trufada de bossanova que se incluye en Old Friends

El disco contiene doce temas: Zorongo gitano, con motivos populares de Andalucía; Homenaje a Granados, interpretación jazzística de Andaluza, basada en la danza número V de Enrique GranadosBalada GalaicaMiniatura-ImpronptuEl molino y el río, inspirado en la infancia del compositor; Tribute to Trane, un homenaje a ColtraneElegía, compuesta para la banda sonora de ‘Viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán GómezUna nit d’AlbaesJazz WaltzTo Bill Evans, dedicada al pianista americano; Balada; y Memorias, integrada por RetornoLisboaCasablanca y Argel.

Jesús Mª Gómez interpretó en directo Zorongo gitano y Memorias, esta última pieza una auténtica biografía sentimental a través de la música del propio Iturralde, que se inicia con el arrancar del tren a Lisboa desde la Estación de Atocha, sigue con Casablanca y diferentes estaciones ligadas a su periplo vital.

El día antes, miércoles 25 de abril, Jesús Mª Gómez había dado un concierto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y el viernes 27 de abril presentó de nuevo Old Friends en un acto en la Manuel de Falla de la SGAE.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.