José María Aznar protestado en Ecuador

Un grupo de ciudadanos rechazó la presencia del expresidente español José María Aznar, quien llegó a Ecuador casi de incognito para ofrecer una conferencia a los militantes del movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO), liderado por el banquero Guillermo Lasso, excandidato a la presidencia de Ecuador.

Al evento, que se había mantenido casi en reserva, no se permitió entrar a la prensa. En tanto, en las afueras del hotel Hilton se concentró un grupo de personas para a través de carteles expresar su repudio al presidente de honor del Partido Popular, informa Andes.

aznar-ecuador-rechazo José María Aznar protestado en Ecuador

“Cuatro millones de parados… y lo mejor está por venir”, rezaba uno de los carteles en alusión a la responsabilidad del gobierno de Aznar en la crisis económica en la que se sumió España y vinculando la pretensión de Lasso de llegar a la Presidencia de Ecuador.

El rechazo por la visita de Aznar se produjo también en las redes sociales. En Twitter, Fander Falconí, presidente de la Comisión Nacional de Formación Política, escribió: “la ultraderecha neoliberal se reúne en Guayaquil: encuentro entre G. Lasso y Aznar”.

En tanto, la usuaria @correa-vilma indicó: #otroferadoporvenir, en referencia a la colaboración de Lasso como ministro del gobierno de Jamil Mahuad que decretó un feriado bancario (congelamiento de depósitos bancarios) que derivó en la peor crisis económica en Ecuador a finales de los noventa.

Rafaela Besic (@RafaelaBesic) señaló: “Que nuestros amigos españoles sepan q reunión con Aznar es solo con el grupito de Lasso, no con todo el Ecuador. #otroferiadoporvenir”.

Aznar preside la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) –creada en 1989- considerada como foco de propagación del ideario de la derecha.

En noviembre de 2011, José María Aznar dijo que Lasso – entonces presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil- es su «amigo», y lo definió como uno de los suyos, pues lo identifica con «ideas que se pueden considerar necesarias para países como Ecuador.

Por aquella fecha, Aznar acudió a la presentación en Madrid del libro «Cartas a mis hijos: Vivencias, aprendizajes y experiencias», de Lasso, quien también fue ministro ecuatoriano de Economía (1999), en el régimen de Jamil Mahuad, actualmente prófugo de la justicia.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.