Juan Medina Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Médicos del Mundo ha anunciado que el fotógrafo argentino Juan Medina ha sido galardonado con el premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por la serie «Vida y muerte en el Mediterráneo», y en concreto, gracias a la imagen icónica de varios migrantes abrigados con mantas, de la que el jurado ha destacado “su excepcional impacto visual y la fuerza expresiva que transmite”.

Juan-Medina-migrantes-Mediterráneo-20180809 Juan Medina Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Los migrantes rescatados por el bote de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en el mar Mediterráneo central permanecen a bordo antes de llegar al puerto de Algeciras en San Roque, sur de España, el 9 de agosto de 2018.

El trabajo corresponde al verano de 2017 durante un rescate de la ONG Proactiva Open Arms a endebles embarcaciones procedentes de Libia. En concreto, en la foto destacada por el jurado se retrata a un grupo de personas rescatadas justo antes de llegar al puerto de Algeciras.

Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos, todos ellos en blanco y negro.

El primer finalista ha sido César Dezfulli, con la serie «Banjul to Biella», que sigue el recorrido de Malick, un joven de 19 años, desde su partida de Gambia hasta su llegada a una ciudad del norte de Italia, donde vive en un centro de acogida temporal. Malick atravesó el desierto del Sahel en el interior de un tanque de petróleo, donde él y sus compañeros estuvieron al borde de la asfixia. Al llegar a Libia, fue secuestrado por traficantes de personas. En invierno de 2017 vio por primera vez la nieve, como se refleja en esta serie.

El jurado eligió además a dos finalistas ex aequo, que resultaron empatados en las votaciones. Se trata de Carmen Sayago, con la serie «Birds of pollution», en la que retrata a afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple. A menudo incomprendidas y recluidas en sus hogares, la serie refleja su claustrofóbica rutina. Ignacio Marín, con su trabajo «Crímenes de hambre», nos lleva a Venezuela para palpar las consecuencias del deterioro económico del país. La escasez de alimentos ha propiciado un nuevo tipo de delitos: el robo de subsistencia; hurtos o asaltos para poder comer. El 61 % de las y los venezolanos se va a dormir con hambre por las noches, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida.

A esta edición se presentaron 386 trabajos de 72 países, lo que supone el récord de participación en las más de dos décadas de vida del certamen, con 2650 imágenes. La globalización de la convocatoria se demuestra con una ampliación de la procedencia de los autores, que han llegado de diez países más que en la edición anterior.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Ana Berruguete, responsable de exposiciones de la Fábrica y PhotoEspaña; Carlos García Pozo, jefe de fotografía del periódico El Mundo; Gorka Legarcegui, editor gráfico de El País Semanal, Paco Junquera, fotógrafo y ganador en cuatro ocasiones del premio FotoPress, Esther Borrell, directora del departamento gráfico de la agencia EFE y Celia Zafra, periodista y responsable de comunicación de Médicos del Mundo.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

El galardón consiste en una beca de 6000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 29 de enero de 2019, en Caixa Forum Madrid, con acceso libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.