Julián Assange: Ecuador intensifica gestiones diplomáticas

El canciller de Ecuador Guillaume Long ha asegurado que su país busca resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, asilado en la embajada de la nación andina en Londres desde 2012.

assange-balcon-embajada-ecuador-londres Julián Assange: Ecuador intensifica gestiones diplomáticas
Julián Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres

Semanas atrás, el ciberactivista, a quien la fiscalía de Suecia acusa de una supuesta violación fue interrogado por el Ministerio Público Sueco[1] en presencia de un fiscal de Ecuador, lo que según el ministro Long, “valida el actuar ecuatoriano de estos último años”, en relación al reclamo de garantías jurídicas para Assange, dentro del proceso legal en marcha.

“Estamos trabajando arduamente para tratar de resolver la situación de Assange. Es una situación que si hablamos de derechos humanos es terrible; conozco la embajada ecuatoriana en Londres, es un departamento pequeño en una ciudad con pocas horas de luz durante varios meses del año, no tiene espacios exteriores. Hay un deterioro de su salud física [2]”, aseguró el canciller.

Recordó que Naciones Unidas emitió ya un pronunciamiento [3] acerca de que Julián Assange “ha estado “detenido arbitrariamente” en Londres y que Ecuador ha estado exigiendo garantías al respeto a sus derechos.

Explicó que a Assange se le debe garantizar que no sea extraditado a un tercer país y que se le aplique el Principio de Especialidad que en derecho internacional se refiere a que si una persona va a ser extraditada a un país, sea por el cargo por el que se le acusa y no por otros que vayan apareciendo en el desarrollo del proceso.

Assange teme que de salir de la embajada ecuatoriana podría ser detenido y extraditado a Estados Unidos donde enfrentaría cargos de espionaje por la filtración de documentos del departamento de Estado de EE.UU.

“Si no hay persecución política se debería poder preguntar al Gobierno de Estados Unidos si hay o no un proceso de extradición en curso y ellos deberían responder y no mantener un secretismo al respecto. Eso genera más suspicacias y más preocupaciones de que pueda haber un caso de persecución política”, anotó.

En 2010, WikiLeaks difundió una gran cantidad de documentos secretos que trataban sobre la Guerra de Afganistán registros de la guerra en Iraq. De los documentos filtrados, 133.887 estaban sin clasificar, 101.748 estaban clasificados como «confidenciales» y 15.652 como «secretos» y afectaron a varios países.

Enlaces:
[1]
http://periodistas-es.com/julian-assange-interrogado-londres-la-justicia-sueca-78214
[2]
http://periodistas-es.com/preocupacion-la-integridad-fisica-mental-julian-assange-72954
[3]
http://periodistas-es.com/la-onu-califica-de-arbitraria-la-detencion-de-julian-assange-64890

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.