Julian Assange no asiste al juicio de su extradición por problemas de salud

En el segundo día de la vista del juicio de apelación de Estados Unidos contra la negativa de la justicia británica a extraditar a Julian Assange –quien no asiste personalmente a la vista por problemas de salud y sigue la sesión desde la cárcel de alta seguridad de Balmarsh, en el sur de Londres, donde lleva internado dos años y medio- su abogado defensor ha insistido en el riesgo de que Assange, australiano de cincuenta años y fundador de Wikileaks, se suicide en el caso de que se le extradite.

assange-embajada-11abr2019 Julian Assange no asiste al juicio de su extradición por problemas de salud
Policías británicos detienen a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, 11 de abril de 2019

En Estados Unidos pueden condenarle hasta 175 años de cárcel por haber publicado cientos de miles de documentos clasificados. James Lewis, abogado que representa al gobierno de Estados Unidos, aseguró que Assange no tiene «ningún antecedente de enfermedad mental» y que los expertos de la defensa solo le habían encontrado «moderadamente deprimido».

La justicia estadounidense intenta esta vez que se anule la sentencia dictada en enero pasado por la jueza Vanessa Baraitser, quien rechazó la extradición argumentando que Estados Unidos había sido incapaz de impedir el suicidio del financiero Jeffrey Epstein, encarcelado como resultado de una acusación de tráfico sexual de menores.

Julian Assange fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba siete años refugiado acogido por el presidente Correa; un apoyo que perdió a la llegada de  Lenin Moreno a la presidencia. Durante su encierro en la embajada Assange inició una relación con su abogada, Stela Morris, con la que ha tenido dos hijos.

Está acusado de difundir, a partir de 2010, más de setecientos mil documentos clasificados de la diplomacia estadounidense y el Pentágono, relativos a las actividades militares y diplomáticas en Irak y Afganistán, así como documentos relativos a los presos de Guantánamo.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.