Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Julian Assange quiere denunciar al gobierno de Ecuador por “violar sus derechos”

Julian Assange quiere denunciar al gobierno de Ecuador por “violar sus derechos”

Refugiado desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, australiano de 47 años fundador de Wikileaks, quiere acusar  al gobierno de Quito de “violar sus derechos fundamentales y su libertad” y de hacerle vivir “una situación inhumana”, según una información publicada este fin de semana en varios diarios internacionales.

Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016
Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

En un comunicado, Wikileaks, organización especializada en fugas informativas, anuncia que será el exjuez español Baltasar Garzón, quien se encarga de la defensa de Assange en las varias causas que tiene abiertas, fundamentalmente en Estados Unidos, y que le obligaron a buscar refugio en 2012 en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia (donde se  le perseguía por violación, una causa que se sobreseyó en mayo de 2017), quien se encargue también de su querella contra el gobierno ecuatoriano.

Al mismo tiempo, Baltasar Garzón celebró una rueda de prensa el jueves 18 de octubre de 2018 en Ambato (Ecuador), donde explicó que hace siete meses que ese país amenazó con retirar a Assange la protección que disfrutaba y le cortó la comunicación con el mundo exterior, impidiéndole acceder a Internet: “No es una situación cómoda, es una situación inhumana. Tarda en llegar una solución que ya debería  haberse encontrado entre Ecuador, Gran Bretaña y Estados Unidos”.

En marzo pasado, el gobierno ecuatoriano anunció que había cortado los sistemas de comunicación con el exterior de Assange porque “había faltado a su compromiso escrito de no publicar mensajes que pudieran ser una injerencia en la relación de Ecuador con otros estados”, al publicar una serie de tuits en los que denunciaba la situación del independentista catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, o las  sanciones británicas contra Rusia por el caso de envenenamiento del agente Skripal y su hija.

Sobre Julian Assange pesa todavía la amenaza de extradición a Estados Unidos por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos diplomáticos y secretos militares, y la negativa de la justicia británica a retirar su orden de arresto por no respetar en 2012 las condiciones de  la  “libertad con fianza” y refugiarse en la embajada ecuatoriana.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

El presentador televisivo Mohamed Radi Ellili.

Responsable político marroquí Said Bouchta se pasa al Frente Polisario

Uno de los consejeros comunales marroquíes del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en Guelmim, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: