Julieta Pestarino obtiene el Photo IIla 2019

Antes de ser un dato biológico o puramente físico, la identidad sexuada se construye en una representación de sí mismo respecto a la cual la imagen fotográfica ha desarrollado y sigue desarrollando un papel importante

Con el proyecto “Retrato de persona no identificada”, Julieta Pestarino (Argentina), ha ganado la XI edición del Premio IILA-Fotografía, dedicado a fotógrafos latinoamericanos menores de 35 años. 

pestarino-julieta-persona-no-identificada Julieta Pestarino obtiene el Photo IIla 2019
Julieta Pestarino: retrato de persona no identificada

El jurado que alcanzó este veredicto estuvo formado por Ilaria Bussoni (curadora y gestora cultural independiente), Lina Pallotta (fotógrafa y docente de “Officine Fotografiche Roma”) y Marika Rizzo (fotógrafa y docente del “Centro Sperimentale di Fotografia Adams”).

El Jurado se reunió en la sede IILA el 19 de febrero de 2019 seleccionando a los finalistas y la ganadora.

Los fotógrafos participantes reflexionaron acerca del tema “Igualdad de género”, inspirado en uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el número cinco, cuyo fin es lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Este año, también los cinco finalistas son mujeres. De hecho, el jurado consideró merecedoras las siguientes fotógrafías:

  • Liz Tasa (Perú), Mención de Honor, con el proyecto “Kápar”, 2018
  • Isadora Romero (Ecuador), con el proyecto “Amazona Warmikuna”, 2017
  • Jennifer Benavides (El Salvador), con el proyecto “Son pequeñas acciones que pueden ser grandes problemas”, 2019
  • Indra Arrez (México), con el proyecto “Las Sor Juanas”, 2019
  • Greta Rico (México), con el proyecto “Parteras urbanas”, 2018

La ganadora y las finalistas expondrán sus trabajos en el Museo di Roma in Trastevere, del 22 de octubre al 24 de noviembre de 2019. Junto con ellas, Leticia Bernaus (Argentina), ganadora de la X edición del Premio, expondrá el resultado de su residencia, “La vida secreta de las piedras”, 2018.

Según Ilaria Bussoni “en el trabajo de Julieta Pestarino la identidad de género se convierte en una reflexión original de los procesos de su formación histórica, social y cultural. Antes de ser un dato biológico o puramente físico, la identidad sexuada se construye en una representación de sí mismo respecto a la cual la imagen fotográfica ha desarrollado y sigue desarrollando un papel importante. La manipulación de fotografías de finales del siglo XIX – típicas de aquella sociedad burguesa que a través de la fotografía definirá identidades biográficas, familiares y sociales – permite a la artista una investigación original en los umbrales de constitución de dichas identidades. La superposición posible de rostros masculinos encima de figuras femeninas permite observar una estética que define rasgos de homogeneidad social y que en las fotos de archivo utilizadas prevalen sobre aquella de la diferencia de género.”

Julieta Pestarino

julieta-pestarino Julieta Pestarino obtiene el Photo IIla 2019
Julieta Pestarino

Esta serie de montajes fotográficos fue realizada por Julieta Pestarino a partir de fotografías de finales del siglo XIX digitalizadas, conservadas en el Archivo Nacional de Fotografía del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. La mayor parte de las personas fotografiadas en aquel archivo eran hombres.

Pestarino decide entonces trabajar en torno al paradigma de la división sexual bipartita representado fotográficamente.

Retomando el gesto de Marcel Duchamp en su famosa obra L.H.O.O.Q. de la Mona Lisa con bigotes, el sólo gesto de trasponer cara de señores en cuerpos de señoras generaba una ruptura en aquel cotidiano representado. La fotógrafa intenta así generar reflexión sobre los estándares perpetuados, interrogando nuestra cultura y su representación a través de una sencilla práctica

Deconstructiva. Busca poner en evidencia la relación desigual entre los géneros, incluso en una dimensión que, a priori, se presenta como equitativa: la representación fotográfica.

Las fotografías se encontraban caratuladas como «retrato de mujer no identificada» y «retrato de hombre no identificado». Pestarino retoma este anonimato histórico denominando a la serie «Retrato de persona no identificada».

Este trabajo se concretó en el marco de una residencia artística en “No Lugar Arte Contemporáneo”, en Quito, en agosto de 2015.

Biografía

Julieta Pestarino, 1988, Buenos Aires. Es Técnica en Realización Fotográfica (Instituto Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires). Cursó la Maestría en Curaduría en Artes Visuales en UNTREF y actualmente es becaria doctoral CONICET, cursando el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes de la UBA, en el área de historia de la fotografía.

Como fotógrafa ha desarrollado diversas series y participado en numerosos proyectos, mostrando su trabajo en festivales y muestras de Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, España y Ucrania. Realizó talleres y workshops con Calin Kruse (DE), Rosana Schoijett, Rosângela Rennó (BR), Andrés Di Tella, Nele Wohlatz y Agustina Triquell, entre otros.

En 2015 fue seleccionada para participar en la residencia artística «No Lugar Arte Contemporáneo» en la ciudad de Quito, Ecuador, con el auspicio de la fundación holandesa Prince Claus que financió dicho viaje. En 2016 obtuvo la Beca de Fotografía 2015-2016 del Instituto de la Ciudad de Quito para su investigación sobre el fotógrafo franco-americano André Roosevelt y en 2018 estrenó su primer cortometraje «Lo que sus ojos no ven» en el [20] BAFICI, en la Competencia Oficial de Cortos Argentinos, resultado de aquella investigación.

De acuerdo a la convocatoria, Julieta Pestarino hará una residencia de un mes en Roma, durante la cual desarrollará un proyecto fotográfico sobre la ciudad. Al cierre de la residencia, Julieta ofrecerá un artist talk sobre el proceso creativo y la realización del cuerpo de trabajo en la ciudad. El proyecto se presentará en la siguiente edición del Premio.

El Premio IILA-Fotografía se desarrolla en colaboración con las embajadas en Roma de los países miembros del IILA: Argentina, estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.