Kasparov pide a España que interceda a favor del ajedrecista hispanocubano preso

El gran maestro hispanocubano Arián González Pérez lleva cuatro días en huelga de hambre en una cárcel de Villa Clara (Cuba), tras su detención el pasado 12 de julio mientras se manifestaba pacíficamente en la calle Independencia, cerca de la sede de la Policía Local de Camajuaní, su municipio natal.

«Él está fuerte en su decisión», confirmó su novia, Massiel. Está acusado de «desorden público e incitación a las masas», delitos por los que pudiera recibir una condena de entre tres meses y un año. Actualmente, se encuentra en la prisión de La Pendiente en Santa Clara.

La idea es que mantendrá la huelga de hambre «hasta que su salud le permita». Su novia también dijo que el abogado del jugador,«hará lo posible por que le aprueben una visita lo más pronto posible».

La embajada de España en La Habana informó que Arián González, al tener doble nacionalidad, cubana y española, en Cuba rigen las normas nacionales por lo que se encuentran limitados en esta actuación. La ley cubana no reconoce la doble nacionalidad a los nacidos en la isla que, a todos los efectos, son considerados únicamente cubanos dentro del territorio.

El apoyo más mediático ha sido el del excampeón mundial, el ruso nacionalizado croata Gari Kasparov, quien en una red social mostró su apoyo al ajedrecista preso y solicita que el Gobierno de España interceda en su situación. «¿España ha guardado silencio sobre la última ofensiva contra los derechos humanos en Cuba?» se pregunta.

En el mismo sentido se ha pronunciado la gran maestra internacional ecuatoriana Carla Heredia, quien ya ha participado en otras campañas solidarias, entre ellas el boicot al Mundial femenino de ajedrez de febrero de 2017 celebrado en Teherán, por la obligación de llevar el hiyab (pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres) y al Mundial de ajedrez rápido y relámpago en diciembre de 2017 en Arabia Saudí: «Los lugares son negociables, los derechos humanos no» declaró entonces.

También ha recibido muestras de solidaridad de varios grandes maestros cubanos. El más destacado, Leiner Domínguez, número trece del ranking mundial, quien hoy compite por Estados Unidos, y que en una red social señaló sobre la situación de protestas en su país natal: «Solo un ejemplo más y es el GM de Villa Clara Arián González. También está preso por salir a la calle a decir lo que piensa del gobierno y de la política en Cuba. A él si lo conozco personalmente y me consta que además de brillante y talentoso ajedrecista, es excelente persona, de nuevo, lejos de ser un delincuente, está justo en el otro extremo, el bueno, el de la virtud y la decencia».

Además de Domínguez, también se han posicionado en su favor los trebejistas y grandes maestros cubanos Sandro Pozo y Lázaro Bruzón.

El club Tabiya Alcoy, donde también juega Arián González, ha manifestado que renuncia a participar en el Campeonato de España por equipos en solidaridad con su jugador.

Pero sin duda una de las iniciativas más originales en su favor ha sido en forma de Carta al Director publicada en el diario El País, a cargo de Francisco J. Fernández desde Marmolejo, Jaén. En ella escribe: «Mi hijo y yo estamos estudiando la defensa India de rey con el gran maestro hispanocubano Arián González. Las clases se han quedado a medias (…). El caso es que Arián González ha sido detenido recientemente en Cuba y no hay forma de que nos la resuelva. Me pregunto si pudiera ser que entre interrogatorio e interrogatorio hubiera forma de hacerle llegar nuestras dudas. Seguro que no afectará ni a las relaciones internacionales de España con Cuba ni a la seguridad nacional de la isla».

Hay que recordar que el ajedrecista hoy preso, además de ejercer como abogado colegiado en Ourense, donde reside, da clases particulares de ajedrez por vía digital.

El periodista y profesor cubano exiliado José Raúl Gallego, destacó que es importante la presión ejercida por ajedrecistas para lograr la liberación de su colega, «este es un buen ejemplo a seguir», señaló.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.