La Asamblea nacional francesa niega asilo político a Julian Assange

Los diputados franceses han rechazado, por 31 votos negativos contra 17 positivos, una propuesta de resolución del grupo político Libertés et Territoires en la que se invitaba  al gobierno de Emmanuel Macron a conceder asilo político a Julian Assange.

assange-Time La Asamblea nacional francesa niega asilo político a Julian Assange
Portada de Time dedicada a Julian Assange

Recordemos que el periodista australiano fundador de Wikileaks, encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, está a la espera de que la justicia dictamine sobre la demanda de extradición de Estados Unidos, donde tendría que responder de dieciocho cargos, entre ellos el de espionaje, y podrían condenarle a 175 años de cárcel.

El texto de la propuesta, según el diario Libération, iba acompañado de las firmas de decenas de diputados, tanto de la mayoría como de la oposición, incluidas las de Fabien Roussel y Jean-Luc Melenchon, ambos  candidatos a la próxima elección presidencial, cuya primera vuelta se celebrará el 10 de abril. Para Jennifer de Temmerman, diputada del grupo promotor de la iniciativa, hoy se ha puesto una primera piedra «de un debate en favor de Julian Assange (…) y hemos demostrado que, en materia de derechos humanos, hay quienes hablan y quienes actúan».

El pasado 10 de diciembre de 2021, el Alto Tribunal de Londres anuló una sentencia anterior dictada en primera instancia y autorizó a Julian Assange a recurrir su extradición en el Tribunal Supremo británico.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.