La bombilla que sigue funcionando sin corriente

La empresa Smart&Green, propietaria de la patente de Smart Charge, un sistema de iluminación que permite continuar teniendo luz en caso de corte de electricidad, está recaudando fondos, en la página de financiación participativa Kickstarter, para poder fabricarlo a gran escala.

bombilla-sin-corriente La bombilla que sigue funcionando sin corriente

La bombilla Smart Charge está dotada de su propio circuito eléctrico y de una batería que le proporciona total autonomía. Además, está dotada de una memoria que le permite recordar si estaba encendida o apagada en el momento de producirse el corte de luz para continuar en ese estado, a menos que se pulse el interruptor.

Se trata de una bombilla de LED (abreviatura en inglés de Light-Emitting Diode o bombilla de diodo electroluminiscente), y es compatible con los enchufes e interruptores eléctricos existentes hoy en el mercado, instalados en todas las casas del mundo. Dispone de energía suficiente para funcionar hasta 40.000 horas (lo que equivale a 25 años) y sobrevivir a varios cortes de corriente.

Smart Charge es una creación del diseñador Shailendra Suman, de Carolina del Norte, a quien se debe también el invento del medidos de la reserva de propano Gas Watch, que ha tardado dos años en fabricar el prototipo. Los primeros ejemplares se fabricarán en enero de 2014 y se supone que, si todo sale bien, inundarán el mercado en el mes de abril, contribuyendo a resolver los problemas de muchas zonas del planeta que disponen de sistemas eléctricos que fallan continuamente o se encuentran a merced de la contingencia climatológica (en la tempestad de la última semana de diciembre de 2013, y coincidiendo precisamente con las fiestas navideñas, cientos de miles de hogares irlandeses, británicos y franceses han permanecido hasta tres y cuatro días sin electricidad).

Smart & Green es una empresa dedicada a fabricar y comercializar una tecnología de bombillas sin hilo que se pueden usar tanto en ambientes interiores como exteriores. El sitio de Internet Kickstarter es una empresa estadounidense de financiación colaborativa (crowdfunding en inglés), creada en 2009, que permite a los internautas participar en la financiación de proyectos de innovación tecnológica. Desde su creación ha contribuido a la financiación de un amplio abanico de proyectos (más de 60.000 hasta julio de 2012) en terrenos muy diversos: desde el cine independiente a la creación musical pasando pro el periodismo, la energía solar o programas alimentarios.

(con informaciones de Aufait maroc, fr.canoe.ca, ladepeche.fr y newsbbc.com)

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.