La Comisión Europea contra la pesca ilegal

La Comisión Europea ha anunciado hoy que incluye a Belice, Camboya y la República de Guinea en una lista de negra de países no cooperantes con el reglamento de la UE sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés), en vigor desde 2010. La decisión requiere ser validada por el Consejo de la Unión Europea, tras lo que los Estados Miembros estarán obligados a rechazar las importaciones provenientes de países en la lista negra.

Oceana-Hande-Explorer-pesca-ilegal La Comisión Europea contra la pesca ilegal
Buque de investigación Hanse Explorer utilizado por Oceana contra la pesca ilegal

Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa, aplaude esta importante decisión: “Con esta medida pionera contra la pesca IUU en el mundo, la UE está enviando un claro mensaje a los países que no cooperan para combatir esta plaga: la pasividad ante los delitos pesqueros no es tolerable”.

Además, se ha emitido una tarjeta amarilla a tres países más: Corea del Sur, Ghana y Curaçao. Estos se suman a Panamá, Fiji, Sri Lanka, Togo y Vanuatu, ya identificados en noviembre de 2012 y que conforman la lista de Estados en un periodo transitorio en el que deben demostrar que aplican medidas adecuadas para combatir la pesca IUU en sus aguas o en buques con su bandera.

La pesca IUU es una plaga en todos los océanos del mundo, y los países que importan más pescado, como EE UU, Japón y la UE, todavía son permeables a estos productos ilegales e insostenibles. En 2008, la Unión Europea se dotó de un pionero instrumento legal, el llamado Reglamento IUU, para cerrar los mercados de la UE a productos pesqueros IUU e impedir a operadores y buques de la UE que se involucraran en actividades económicas relacionadas con pesca IUU en cualquier lugar del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.