La comunidad hondureña en España pide amparo a la Unión Europea

Dos centenares de personas, mayoritariamente mujeres hondureñas, se han concentrado en la Puerta de Sol de Madrid este domingo 21 de enero de 2018 para protestar por la represión que está teniendo lugar en el país tras las irregularidades del recuento electoral en los comicios presidenciales del 26 de noviembre de 2017 que proclamaron como ganador a Juan Orlando Hernández pese a las denuncias de fraude presentadas por el partido Alianza de la Oposición y avaladas por organismos como la OEA, informa Inocencia Soria.

Honduras-protestas-Madrid

Protestas de ciudadanos hondureños residentes en España pro el fraude electoral en su país. 20180121
Protestas de ciudadanos hondureños residentes en España pro el fraude electoral en su país. 20180121

La comunidad hondureña en España presentará una petición de amparo a la Unión Europea respaldada por una veintena de organizaciones sociales españolas, para que actúe de intermediaria para acabar con el clima de ingobernabilidad tras la intención de Juan Orlando Hernández de perpetuarse en el poder.

La eurodiputada Lola Sánchez Caldentey (Podemos), quien formó parte de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en las elecciones del pasado 26 de noviembre, recogerá la petición para trasladarla a Bruselas.

Petición de amparo

Petición de amparo al Parlamento Europeo ante la grave crisis política en Honduras

El domingo 26 de noviembre se realizaron las Elecciones Generales en Honduras.

Por vez primera desde la promulgación de la Constitución de 1982, un presidente en ejercicio concurre a una reelección presidencial, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia en 2015 de declarar inaplicables los preceptos constitucionales que la prohíben.

La decisión de la Corte, que instituye la posibilidad de una reelección indefinida, provocó el rechazo de las principales fuerzas de la oposición que, no obstante, decidieron participar en las elecciones. Esta reforma se realizó en un contexto donde el Partido Nacional que gobierna, controla rígidamente los tres poderes, incluidos los magistrados del TSE.

Tras las irregularidades del recuento electoral denunciadas por el partido Alianza de la Oposición y avalada por organismos como la MOE OEA, que denunció múltiples irregularidades en el proceso electoral del 26 de noviembre y pidió que se repitieran los comicios presidenciales, tras una evaluación de las elecciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, proclamó el pasado 17 de diciembre como ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández con 42,95 % de los votos, contra 41,24 % de Salvador Nasralla, quien al principio del conteo de votos ganaba con una amplia ventaja, pero tras una supuesta “caída” del sistema, los resultados favorecieron al actual mandatario reelecto.

El día 01 de diciembre el Consejo de Ministros del Gobierno de Honduras, mediante decreto ejecutivo PCM-084-2017 de esa misma fecha, decidió restringir, por un periodo de 10 días, contados a partir de la entrada en vigencia del mismo, la garantía constitucional contenida en el Artículo 81, la cual establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional”.

El Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó el informe “Violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de las protestas anti fraude en Honduras”, que abarca el período comprendido entre el 26 de Noviembre y el 31 de Diciembre, de 2017 en el que se destaca el asesinato de 30 personas; 232 personas heridas o lesionadas; 72 personas sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes; 1085 personas detenidas; 34 personas desplazadas por violencia y persecusión política; 1 persona desaparecida; 179 expedientes abiertos por delitos vinculados a la crisis política, incluyendo el delito de atentado contra la seguridad interior del estado, posesión de armas y material de guerra; 15 invasiones de comunidades, barrios y colonias residenciales, efectuando allanamientos indiscriminados de las viviendas; 12 ataques a medios de comunicación y a periodistas. La represión ha caído sobre 126 manifestaciones pacíficas en el país.

La crisis política, social e institucional que vive Honduras en la actualidad, en el que existe una escalada represiva contra la población civil, augura un panorama complejo y de difícil gobernabilidad.

Por ello, las organizaciones firmantes solicitamos al Parlamento Europeo:

  1. Insistir en la necesidad de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de los Derechos Humanos y las libertades públicas del pueblo hondureño en la crisis de gobernabilidad actual. El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, tal y como se recoge en la Constitución hondureña y los tratados internacionales. Los derechos de reunión y movilización, deben estar garantizados.
  2. Instar al Estado Hondureño para que realice investigaciones judiciales de
    crímenes cometidos contra defensores de derechos humanos y la sociedad civil
    en general, dando cumplimiento a lo establecido en los tratados y acuerdos
    internacionales que ha firmado y ratificado el Estado Hondureño, permitiendo
    así mismo la materialización de los derechos de las víctimas y promoción de
    garantías de no repetición a las graves violaciones de derechos humanos.
  3. Instaurar procesos de veeduría internacional con la ciudadanía e instituciones nacionales e internacionales en busca de una solución al fraude electoral.
  4. Implementar medidas efectivas para asegurar que los agentes policiales no lleven a cabo detenciones basadas en la posición política.
  5. Investigar, de acuerdo con los estándares de Derecho Internacional, todos los casos de personas civiles detenidas que son llevadas a centros militares para ser sometidas a detención administrativa.
  6. Controlar el uso de las sustancias tóxicas, el uso de la fuerza física y el uso de armas de fuego contra la población civil, pues esto compromete la vida, la integridad y la salud de la población.
  7. Solicitamos que, ante este flagrante fraude electoral, que ningún gobierno de la Unión Europea reconozca al Gobierno de Honduras y la proclamación de Juan Orlando Hernández como nuevo presidente de Honduras.
  8. Es necesario que la Unión Europea publique el informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE) que presenció in situ el fraude electoral del gobierno hondureño.

Firman esta petición:

  • Comunidad Centroamericana en Madrid
  • Comunidad Hondureña en Madrid
  • De Solidaridad Izquierda Unida
  • Comité Tierra y Libertad Madrid, Asociación Integrando
  • Fundación Merced para la migración
  • Guapo LGTB refugiados
  • Asociación Guaymuras
  • Marea Latinoamericana
  • Red de Mujeres Latinas
  • Feminismo Comunitario tejido España
  • Asociación Latinoamericana para la Integración Social, ALIS
  • Asamblea de Apoyo a Bolivia
  • Ayuda a Venezuela
  • Latinoamericxs
  • Asociación Social Cultural de Honduras en la provincia de Girona
  • Feminismo Comunitario ABYA YALA
  • Feminismo Comunitario Tejido México
  • Asociacion de Mujeres de Guatemala AMG
  • Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Colombia COMADEHCO
  • Podemos
  • Izquierda Unida
  • Partido Comunista de España
  • Comisiones Obreras
  • Entre Pueblos
  • Fondo Calala
  • Amigos de la Tierra
  • Brujas Migrantes

En Madrid, España, a 22 de enero de 2018

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.