La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito contra el abuso y maltrato de las personas mayores.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de maltrato. Esta cifra aumenta debido al envejecimiento de la población en todo el mundo, lo que supone que 141 millones de personas mayores en el mundo son vulnerables y están expuestas a estos supuestos.
De acuerdo con un estudio publicado gracias a los datos recogidos en 28 países, en la revista Lancet, cerca de un 16 % de las personas mayores de 65 años han sido víctimas de varios tipos de maltrato; psicológico (11,6 %); económico (6,8 %); negligencia (4,2 %); maltrato físico (2,6 %); agresiones sexuales (0,9 %).
Este teléfono es una iniciativa estrecha en colaboración con otras entidades como CEOMA (@CEOMA_ong), para luchar «contra esta lacra social». La principal novedad es que se trata del primer número nacional y exclusivo para temas de maltrato a mayores, mientras que el resto de teléfonos que hay en entidades locales se dedica a atender a los mayores en general».
Este recurso gratuito, financiado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, a través de la convocatoria del 0,7 % del IRPF, ya está operativo y responde al «firme compromiso» hacia el buen trato a las personas mayores.
Teléfono gratuito 900 65 65 66
Esta iniciativa responde a una demanda que los colectivos de mayores llevan exigiendo desde hace tiempo para acabar con esta situación, considerada una lacra social olvidada, en comparación con otras problemáticas, como la violencia de género, que lleva años con un teléfono específico para sus posibles víctimas. Diversas Comunidades Autónomas disponen ya de números gratuitos de atención a los mayores, donde se puede solicitar ayuda para denunciar casos de maltrato. En concreto:
- Andalucía: 900 85 83 81
- Aragón: 900 25 26 26
- Comunidad Valenciana: 900 10 00 11
- Extremadura: 900 84 70 70
Así mismo se puede acudir a la Consejería de Políticas Sociales de cualquier Comunidad Autónoma.
De igual forma, en la plataforma online, las personas mayores tienen a su disposición otros servicios gratuitos, tales como cursos de voluntariado especialmente para personas mayores de interés general, transversales y sectoriales, como pueden ser idiomas, internet y redes sociales, informática y ofimática, administración y gestión, igualdad de género, seguridad y prevención, primeros auxilios, jardinería, industria alimentaria, hostelería, transporte y mantenimiento de vehículos y sanidad, todos ellos disponibles en el catálogo.
Si tiene interés en algún curso, puede acceder a la guía docente del mismo. Si además desea matricularse, únicamente tiene que acceder al apartado “Solicitud de información” pidiendo saber más acerca del curso que haya seleccionado.