La destrucción en Gaza tardará décadas en solucionarse.

Naciones Unidas ha advertido que la destrucción en Gaza por los bombardeos israelíes «tardará años, si no décadas, en solucionarse», pese a la satisfacción de la comunidad comunitaria por el alto el fuego acordado en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel.

UNRWA/Mohamed Hinnawi: Un bloque de pisos en ruinas en la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí
UNRWA/Mohamed Hinnawi: Un bloque de pisos en ruinas en la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí

Según Matthias Schmale, del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, «no se podrá volver a una situación de normalidad tras más de diez días de lanzamientos de cohetes e intercambios de ataques aéreos entre las partes en conflicto que se han saldado con la muerte de más de 250 personas y miles de heridos».

Concreta que «volver a la normalidad significa que tenemos que vigilar con mucho cuidado por dónde vamos; (hay) dispositivos sin explotar, sabemos que al menos en una escuela, una de nuestras 278 escuelas, hemos detectado dos bombas completamente enterradas y alertado a las autoridades israelíes», y razona que «obviamente, no podemos apresurarnos a regresar a nuestros edificios y escuelas, tenemos que asegurarnos de que están a salvo».

El alto funcionario de la UNRWA también señaló que este viernes estaba prevista la apertura del cruce de Kerem Shalom durante varias, ya que mientras duraron los enfrentamientos no fue posible sacar a la gente para que recibiera tratamiento médico ni la entrada de ayuda.

Schmale sostiene que la violencia de este último episodio de bombardeos fue «peor en intensidad que en 2014», antes de hacerse eco del llamamiento del Secretario General de la ONU a un proceso político significativo para resolver los agravios tanto de palestinos como de israelíes.

Los jóvenes palestinos necesitan condiciones de vida dignas

«La normalidad aquí también implica tener un cincuenta por ciento de empleo que va creciendo… Después de estar aquí dos años y medio, estoy convencido de que estaremos de nuevo en guerra si no se abordan las causas subyacentes; y desde la perspectiva de Gaza eso significa dar a la gente y especialmente a los jóvenes una esperanza de vida digna», dijo.

Añadió que «si tienes tu propio dinero y lo llevas a casa para comprar comida en lugar de depender de las limosnas de la ONU, tienes menos probabilidades de encontrarte con agrupaciones como Hamás».

UNICEF entrega ayuda de emergencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia entregó este viernes 18 contenedores de ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom en apoyo a los niños y las familias necesitadas.

La ayuda de emergencia consistió en botiquines de primeros auxilios, bolsas de sangre, extintores, antibióticos y otros kits de control de infecciones, junto con diez mil dosis de la vacuna Sinopharm contra la COVID-19.

«Damos las gracias por la entrada en vigor del alto el fuego a las dos de la madrugada porque el número de víctimas ha sido muy elevado», manifestó Lucia Elmi, representante especial de UNICEF en Palestina.

«Esto permitirá darles un respiro necesario a las familias y la entrega de asistencia humanitaria y de personal que tanto se necesita en la Franja de Gazaç añadió.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.