Una investigación médica lleva a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Keck de la universidad del Sur de California, (USC), demuestra que la epilepsia implica diferencias físicas más amplias de los que se suponía hace años.
En ese sentido, los distintos tipos de epilepsia, inicialmente considerados benignos si las convulsiones están bajo control, manifiestan diferencias en la material cerebral. Los científicos extrajeron las medidas estructurales del cerebro de escáneres cerebrales de resonancia magnética de 2.000 personas con epilepsia y fueron comparados con otros sanos.
“Hemos identificado una firma neuroanatómica común de la epilepsia en múltiples tipos de epilepsia. Encontramos que los cambios estructurales están presentes en múltiples regiones del cerebro, lo que aporta información a nuestra comprensión de la epilepsia como un trastorno de la red”, dice Whelan, uno de los científicos que ha realizado las pruebas.
En el hallazgo fueron encontrados diferentes espesores de la sustancia gris en las partes de la capa externa del cerebro (corteza cerebral) y también un menor volumen en las regiones cerebrales subcorticales en todos los miembros del grupo de epilepsia. Por tanto, la consideración fue vinculada por la reducción del volumen y el grosor del cerebro con una mayor duración de la epilepsia.
“Algunas de las diferencias que encontramos fueron tan sutiles que solo pudieron detectarse debido al gran tamaño de la muestra que nos proporcionó datos muy sólidos y detallados”, subraya el primer autor del estudio, Christopher Whelan, del Instituto de Informática y Neuroimagen Mark y Mary Stevens de la Escuela de Medicina Keck de la USC y el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda.
Las personas epilépticas tienen un volumen menor menor en el tálamo derecho; una región que transmite señales sensoriales y motoras y un grosor reducido de la corteza motora que controla el movimiento del cuerpo. Con estos hallazgos el tratamiento de la epilepsia dará un giro importante en torno a los tipos de epilepsia, la configuración cerebral y las crisis que tengan a lo largo del tiempo.