La epilepsia relacionada con el grosor del cerebro

Una investigación médica lleva a cabo por científicos de la Escuela de Medicina Keck de la universidad del Sur de California, (USC), demuestra que la epilepsia implica diferencias físicas más amplias de los que se suponía hace años.

En ese sentido, los distintos tipos de epilepsia, inicialmente considerados benignos si las convulsiones están bajo control, manifiestan diferencias en la material cerebral. Los científicos extrajeron las medidas estructurales del cerebro de escáneres cerebrales de resonancia magnética de 2.000 personas con epilepsia y fueron comparados con otros sanos.

“Hemos identificado una firma neuroanatómica común de la epilepsia en múltiples tipos de epilepsia. Encontramos que los cambios estructurales están presentes en múltiples regiones del cerebro, lo que aporta información a nuestra comprensión de la epilepsia como un trastorno de la red”, dice Whelan, uno de los científicos que ha realizado las pruebas.

En el hallazgo fueron encontrados diferentes espesores de la sustancia gris en las partes de la capa externa del cerebro (corteza cerebral) y también un menor volumen en las regiones cerebrales subcorticales en todos los miembros del grupo de epilepsia. Por tanto, la consideración fue vinculada por la reducción del volumen y el grosor del cerebro con una mayor duración de la epilepsia.

“Algunas de las diferencias que encontramos fueron tan sutiles que solo pudieron detectarse debido al gran tamaño de la muestra que nos proporcionó datos muy sólidos y detallados”, subraya el primer autor del estudio, Christopher Whelan, del Instituto de Informática y Neuroimagen Mark y Mary Stevens de la Escuela de Medicina Keck de la USC y el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda.

Las personas epilépticas tienen un volumen menor menor en el tálamo derecho; una región que transmite señales sensoriales y motoras y un grosor reducido de la corteza motora que controla el movimiento del cuerpo. Con estos hallazgos el tratamiento de la epilepsia dará un giro importante en torno a los tipos de epilepsia, la configuración cerebral y las crisis que tengan a lo largo del tiempo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]