La hacienda española solo recupera el 23 % de la evasión fiscal

0
20

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reconocen la mejora de los resultados en la lucha contra el fraude fiscal en España presentados hoy por el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en el Congreso, si bien lamentan que apenas supongan el 23,3% de toda la evasión fiscal anual, lo que significa que más de las tres cuartas partes del fraude queda impune.

Por tanto, los 12.318 millones recuperados en 2014, aunque representan un avance del 12,5 % respecto al año anterior, y de un 7 % más que en 2012, no son suficientes para frenar la escalada de la economía sumergida, que alcanza el 24,6 % del PIB, más de 253.000 millones de euros, sostiene Gestha.

Evolución de los resultados en la lucha contra el fraude fiscal
Evolución de los resultados en la lucha contra el fraude fiscal

A la vista de estos datos, Gestha considera que Hacienda puede multiplicar por cuatro sus resultados para empezar a ganarle terreno a la economía sumergida, a través de estudios oficiales de economía sumergida, control parlamentario de sus actuaciones, bases de datos compartidas entre la AEAT y las Haciendas autonómicas, y aumentar las responsabilidades y competencias de la plantilla en la lucha contra la evasión tributaria.

Los Técnicos destacan la caída en la presentación de declaraciones complementarias voluntarias en 282 millones, lo cual se contradice con el afloramiento de bienes situados en el extranjero, por lo que exigen al ministro de Hacienda que diferencie entre aquellos bienes que estaban o no declarados y, entre estos últimos, que desglose los que deben tributar en España.

También reclaman emplearse más a fondo en la investigación de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. Los Técnicos ven positivo el hecho de que se haya iniciado la comprobación de 705 contribuyentes con indicios de blanqueo de capitales. Sin embargo, tal y como solicitaron en 2012, esta comprobación debe extenderse a la totalidad de los 31.000 contribuyentes acogidos a la amnistía, puesto que esta primera tanda de 705 personas que pudieron blanquear capitales gracias a esta polémica medida representa solo el 2,3 % del total de los amnistiados.

Sin datos sobre la morosidad de la deuda con Hacienda, ni de la calidad de las actuaciones

Además, los Técnicos lamentan que el director de la AEAT no haya cuantificado la tasa morosidad de las deudas tributarias, cuyo último dato a septiembre de 2012 era de 49.304 millones de euros pendientes de cobro, ni tampoco se ha informado de la calidad las liquidaciones, cuyo último dato conocido revela que casi la mitad son anuladas por los Tribunales económico-administrativos (TEA) o por los Tribunales de Justicia.

Por otro lado, Gestha considera positiva pero insuficiente la Oferta de Empleo Público (OEP) extraordinaria de 2014 aunque, por primera vez, el Gobierno reconoce la eficacia de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude, dado que ha convocado 490 plazas y solo 54 para inspectores de Hacienda.

Las posiciones de los grupos políticos

En cuanto a lo manifestado por los grupo políticos en el Congreso, los técnicos de Hacienda creen que las palabras de la portavoz popular abren la posible personación de la Abogacía del Estado para defender los intereses generales y del Ministerio de Hacienda por la segunda oportunidad dada a los evasores de las cuentas opacas en el HSBC Private Bank de Suiza para ahorrarles sanciones y condenas por delitos fiscales.

Además, Gestha está de acuerdo con la necesidad de reorganizar la AEAT para garantizar la “independencia de criterio”, en línea con lo dicho por el portavoz socialista, y con doblar a medio plazo la plantilla de la AEAT para alcanzar la media de plantilla en la lucha contra el fraude de la OCDE pedida por los portavoz de la Izquierda Plural y de UPyD.

Montoro-APIE2013UIMP-opinaPor el contrario, no comparte la opinión de la portavoz popular, que niega que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya logrado información tributaria de determinados contribuyentes, algo de lo que también discrepan el resto de fuerzas políticas.

Finalmente, consideran que el Estatuto de la AEAT no solucionará la falta de independencia y neutralidad que aqueja a la AEAT, sino que sus procedimientos y garantías no deben separarse de los principios administrativos comunes.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.