La importancia de los gases medicinales en nuestras vidas

Los gases medicinales son imprescindibles en nuestras vidas pero estos suelen pasas desapercibidos entre las preferencias de la población. Quizá, porque ni siquiera nos damos cuenta de que estos son trascendentales para que podamos tener una mejor asistencia sanitaria, en la detención de enfermedades o que nuestro cuerpo no sufra en momentos determinado de nuestra existencia.

Por gases medicinales entendemos aquellos que por sus características específicas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular. Estos se han utilizado en el sector sanitario desde hace más de cien años volviéndose indispensables para muchas formas de diagnóstico y tratamiento modernos. Se utilizan, por ejemplo, para el soporte respiratorio, como agentes anestésicos, y para diagnosticar y tratar diversas patologías. Además, los gases medicinales se utilizan para el funcionamiento y calibración de los equipos médicos que puedan haber en un hospital o un centro de salud.

oxigeno-medicinal La importancia de los gases medicinales en nuestras vidas

Clasificados como medicamentos, todos los gases y productos medicinales y farmacéuticos deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia. Una de las empresas que trabaja con este tipo de gases para que los clientes puedan tener una mejor experiencia y un producto con la mejor calidad-precio son los gases medicinales de Abelló Linde.

Esta empresa está especializada en el suministro de productos y servicios de gas de grado farmacéutico y médico que permitan que los profesionales sanitarios proporcionen un tratamiento óptimo a sus pacientes en hospitales, clínicas, centros de cuidados intermedios, centros de urgencias y a domicilio. Con los años, también han desarrollado y apoyado una amplia gama de innovaciones médicas y tratamientos sanitarios administrados con ayuda de los gases medicinales. De esta forma, han ayudado a las autoridades y a los profesionales del sector sanitario a mejorar sus costes y aumentar la calidad asistencial.

Entre los principales gases medicinales podemos destacar los siguientes:

  • Oxígeno: El oxígeno es el gas más utilizado y de mayor relevancia para todos los hospitales del mundo. Fue presentado por 1777 y se ha demostrado su importancia para las prácticas médicas modernas en el año 1780. En la actualidad el oxígeno ya es considerado como un medicamento. Se suele aplicar en reanimación, unidad de cuidados intensivos, anestesia, tratamiento de quemaduras…
  • Aire medicinal: El aire medicinal es de fundamental aplicación en las unidades de cuidados intensivos. También se utiliza en equipos de anestesia como elemento de transporte para atomizar agua, administrándose a las vías respiratorias y como agente propulsor de equipos de cirugía. En cuanto al diagnóstico, se utiliza para análisis biológicos, cromatografía con detector de ionización de llama o fotometría de llama.
  • Óxido Nitroso: El óxido nitroso es ampliamente utilizado como analgésico inhalable en todas las ramas de la medicina y odontología.
  • Vacío medicinal: El vacío es simplemente una depresión del aire atmosférico. Actualmente como forma parte de las instalaciones centralizadas de gases medicinales es considerado como tal. A día de hoy se utiliza para la limpieza de las vías respiratorias, drenajes generales de sangre y secreciones, limpieza de heridas de cirugía, limpieza del campo de trabajo en quirófano.