La Inteligencia Artificial confunde el racismo con el ajedrez

Las conversaciones en redes sociales sobre los colores de las piezas de ajedrez, blancas y negras, podrían dar lugar a malentendidos ya que programas de software los confunden como detección de discursos de odio, dando la alarma al respecto.

'Ajedrez' por el destacado caricaturista sirio Ali Ferzat
‘Ajedrez’ por el destacado caricaturista sirio Ali Ferzat

Un par de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (CMU, con sede en Pittsburgh, Estados Unidos), el científico en el Instituto de Tecnologías del Lenguaje (LTI), Ashiqur R. KhudaBukhsh y el ingeniero de investigación de cursos de LTI, Rupak Sarkar, presentaron un trabajo que ganó el premio al mejor resumen por los estudiantes, efectuado en tres minutos en la Conferencia Anual de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI).

KhudaBukhsh y Sarkar, en su estudio, probaron dos clasificadores de voz de última generación, un tipo de software de la Inteligencia Artificial (IA) que se puede entrenar para detectar discursos de odio. En concreto, utilizaron clasificadores donde filtraron más de 680.000 comentarios recopilados de cinco populares canales de You Tube centrados en el ajedrez.

Luego tomaron una muestra aleatoria de mil comentarios donde al menos uno de los clasificadores había sido marcado como discurso de odio. Cuando revisaron manualmente esos comentarios encontraron que una gran mayoría, el 82 por ciento, no incluía discursos de odio. Palabras como negro, blanco, ataque y amenaza, que suelen ser usadas en el juego del ajedrez desencadenaron esa percepción.

Al igual que otros programas de IA que dependen del aprendizaje automático, estos clasificadores se entrenan con una gran cantidad de ejemplos y su precisión puede variar según el conjunto de ejemplos utilizados.

En el caso del ajedrez, muchos de los conjuntos de datos de entrenamiento probablemente incluyan ejemplos de charlas del juego, lo que lleva a una clasificación errónea, según explicó.

También sospechan que le pasó a un jugador croata, Antonio Radic, de 33 años, quien presenta videos de ajedrez en un canal en You Tube, siendo su cuenta bloqueada en junio de 2020 por «contenido dañino y peligroso».

Conocido con su seudónimo de ‘Adgamator’, Radic tiene una cuenta con un millón de suscriptores. You Tube nunca ofreció una explicación o razón para el bloqueo pero restableció el canal en veinticuatro horas.

En concreto se cita una conversación que tuvo con el gran maestro y cinco veces campeón estadounidense, Hikaru Nakamura, la que desencadenó un software que detecta automáticamente el lenguaje racista

Ashiqur R. KhudaBukhsh señaló: «No sabemos qué herramientas usa You Tube, pero si se basan en la Inteligencia Artificial para detectar el lenguaje racista este tipo de accidentes puede ocurrir», por lo que le puede suceder en silencio a muchas personas que no son conocidas.

El ajedrez ha tenido una eclosión el año pasado, que ha supuesto que el servidor y la red social de Chess.com haya tenido un aumento de casi dos millones mensuales de nuevos miembros desde que empezó la pandemia del coronavirus y la emisión de la serie televisiva Gambito de Dama, a partir de octubre de 2020.

Este estudio sobre Inteligencia artificial y racismo en el ajedrez también recuerda la polémica acontecida el pasado año cuando la cadena Australian Broadcasting Corporation, (ABC) en Sidney, tuvo la hilarante idea de abrir un debate sobre el supuesto racismo en las normas del juego del ajedrez debido a que el primer movimiento es con las piezas blancas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.