Jueces rechazan que una mujer desnuda identifique a la justicia

El Tribunal Supremo de España ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, en las que ha utilizado como cartel anunciador la imagen de una mujer desnuda con un velo, como alegoría de la Justicia.

cartel-justicia-desnudo Jueces rechazan que una mujer desnuda identifique a la justiciaUna vez más, señala Jueces para la Democracia, se utiliza el cuerpo de la mujer desde una perspectiva impropia de una sociedad igualitaria, al repetir estereotipos de otras épocas, en las que la figura femenina estaba subordinada a la visión masculina.

Dicho uso puede tener un origen histórico, pero no resulta adecuado para promover la imagen de la Justicia en el siglo XXI, sostiene la Asociación.

Además, agrega, «resulta discriminatorio y más que rechazable este tipo de reclamos que pretenden promocionar cualquier actividad a través del cuerpo de una mujer. Se trata de una estética propia de una concepción tradicionalista de carácter rancio, incompatible con la función que deben desempeñar las mujeres en la judicatura contemporánea».

Añade Jueces para la Democracia que, si desde el CGPJ y el Tribunal Supremo se pretende promover una imagen positiva de las mujeres, «debemos recordar que en el alto tribunal solo hay 11 de un total de 84 magistrados y magistradas. Sería mucho más favorable una actuación institucional para facilitar el acceso de más mujeres al Tribunal Supremo y el uso de imágenes que reflejen esa realidad igualitaria de incorporación femenina».

La Asociación ha reclamado la retirada del referido cartel anunciador y solicitdo al CGPJ que no utilice simbología de carácter sexista en la promoción de sus actividades.

Queja de magistradas

Un grupo de magistradas del Supremo y de vocales del Poder Judicial había presentado ya ante la Sala de Gobierno del alto tribunal una queja por la imagen sexista elegida para el cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas, cuyo original es un fresco del pintor Álvaro Alcalá-Galiano que representa a la verdad.

Entre las magistradas firmantes del escrito de protesta están Celsa Picó, Margarita Robles, Isabel Perelló, Pilar Sepúlveda, Roser Basch, Inmaculada Montalbán y Margarita Uría.

Según informa publico.es, el pasado mes de enero tres de las magistradas firmantes de esta queja, Celsa Picó, Isabel Perelló y Margarita Robles, las tres de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, ya recriminaron al nuevo presidente de esa institución y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, su lenguaje sexista. Las tres se hicieron eco de dos cartas enviadas por Lesmes al Supremo y al resto de la carrera judicial en términos masculinos.

El Tribunal Supremo celebra desde el 12 y hasta el 14 de junio las jornadas de puertas abiertas bajo el lema «La Casa de tus derechos».

2 COMENTARIOS

  1. Si se trata del cartel que se publica con el artículo, encuentro toda las razones para quejas y reclamos. Esa mujer dibujada y con ese velo no está simbolizando nada de la Justicia, más bien parece un anuncio de algo que recurre a la visión mujer-objeto para erotizar hacia un producto.
    En otros aspectos en que verdaderamente se trata de una simbolización, creo que estaríamos exagerando, pues entonces, destruyamos la «Venus de Milo». Y hagamos lo mismo con los monumentos ecuestres de generales porque nos masculinizan guerreramente y retratan al hombre lejos de la sensibilidad; y más encima abusan de un caballo por estar montado en él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.