La mexicana Carmen Rión, premio en Lujo Sostenible

La diseñadora mexicana Carmen Rión ha sido reconocida con el premio en Lujo Sostenible por la IE Business School en la especialidad de textiles, en la categoría del ‘Latin american sustainable luxury’.

premios-lujo-sostenible La mexicana Carmen Rión, premio en Lujo Sostenible
Tiffany & Co., De Mamiel, Mashpi Lodge, Knitbrary y Carmen Rión, premios en Lujo Sostenible de IE Business School

El objetivo de estos premios (organizados conjuntamente por IE Business School y la Fundación de Estudios e Investigaciones Superiores es reconocer la naturaleza exclusivamente social y cultural, así como las mejores prácticas comerciales y estrategias innovadoras, en las actividades de los sectores relativos a la sostenibilidad en la industria del lujo y premium.

«Lo que se reconoce de los proyectos ganadores es su capacidad de innovar y de integrar en su estrategia los valores de sostenibilidad y responsabilidad social, de gran relevancia para las nuevas generaciones», ha asegurado en la entrega de premios la directora del Observatorio del Mercado Premium y de productos de prestigio de IE y MasterCard María Eugenia Girón.

La entrega de premios tuvo lugar el 17 de junio en el Pabellón de Papel de IE (Serrano 99-101), diseñado por el arquitecto Shigeru Ban (Premio Pritzker 2014), y contó con la presencia de Alejandra Cousteau, nieta del investigador de los fondos marinos Jacques-Yves Cousteau, como presentadora y maestra de ceremonias.

Carmen Rión destacó entre los demás premiados porque, en medio de un contexto angloparlante, prefirió hablar español, ya que -según dijo- se sentía mucho más cómoda en esta lengua que en inglés.

Todos los demás premiados, incluso los españoles de Knitbrary, lo hicieron en inglés, idioma que también domina Carmen Rión, por lo que el público allí presente agradeció con satisfacción que ella, en un español precioso, se expresara en estos términos sobre su oficio:

«México ha pasado por muchas crisis, pero la del textil no ha sido la menos grave. Los chinos, sí, pero aún antes de los chinos, las empresas ya copiaban los diseños de las mujeres artesanas. Cuando ibas por las carreteras de Tucson a México y te encontrabas con los mercadillos de mujeres en los que se exhibían aquellas telas «viejas» preciosas, remendadas a trozos, con unos colores y unos dibujos deslumbrantes de los que los demás copiábamos, ay Dios, porque yo misma trabajé en la industria textil copiando antes de felizmente dedicarme a la artesanía, y se me partía el alma de este robo, de ver cómo se despreciaba, al mismo tiempo que se robaba, el trabajo que hacían las mujeres en sus pequeños talleres. Era como si la industria y la artesanía siguieran caminos separados y fueran mundos distintos imposibles de integrar (Aún ahora se sigue copiando porque es muy difícil registrar algo cuando se tiene un pequeño taller). Así que estoy muy contenta de que por fin haya podido dedicarme a lo que me gusta, a la artesanía del textil, a tener mis propios diseños, y muy agradecida a que ustedes me den este premio con el que reconocen mi carrera como artesana».

Los otros premiados en diferentes categorías de Lujo sostenible fueron Tiffany & Co., De Mamiel, Mashpi Lodge y la marca española Knitbrary

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la nota. Quisiera aclarar dos puntos importantes, 1 que la carretera de la que hablé es en Chiapas, de Tuxtla Gutierrez a San Cristóbal de las Casas, (no Tucson) Que la industria textil mexicana se ha dedicado a copiar de los textiles extranjeros no de las artesanas mexicanas. Y yo trabajando muy joven para la industria tenía que facilitar esos procesos para su producción. PERO NUNCA he copiado a las artesanas, si no al contrario, he promovido su creatividad. Este premio es para todo mi equipo, costureras, equipo ventas, administrativo, comunicación, artesanas y yo como diseñadora de la marca…las artesanas viven en Chiapas y su trabajo es fundamental para este reconocimiento. Gracias

  2. […] La diseñadora mexicana Carmen Rión ha sido reconocida con el premio en Lujo Sostenible por la IE Business School en la especialidad de textiles, en la categoría del 'Latin american sustainable luxu…  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.