La OADIS confirma el incumplimiento de la flota de taxis accesibles en la ciudades españolas

La Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha constatado el incumplimiento por parte de los diferentes municipios con más de 50.000 habitantes de la obligación legal de que al menos, un 5 % de la flota de taxis sean accesibles para las personas con discapacidad física, lo que supone que el 60 % de las ciudades españolas incumplen la cuota.

Gracias al informe que en su día presentó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE en el que se denunciaba que el 63 % de las ciudades analizadas no tenían el mínimo de taxis accesibles exigidos, se solicitó en tiempo y forma que las comunidades autónomas registraran las licencias de taxis accesibles.

La vulneración sistemática del Real Decreto 1544/2007 de 23 noviembre que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte de las personas con discapacidad es un hecho en muchas ciudades españolas. En concreto, Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y  Canarias explican que no cuentan con datos suficientes de la flota existente accesible al tratarse de una competencia local, aunque la mayoría solicitará datos a los respectivos consistorios.

De la misma manera Andalucía alega que cuenta con datos sobre las ocho capitales de provincia mientras Galicia y la Comunidad de Madrid aún están adoptando medidas al respecto porque no tienen la cifra mínima exigida. La Comunidad Valenciana cuenta con los datos desagregados por provincias y en Baleares solamente lo cumple Mallorca.

La mayor parte de las autonomías remiten a la OADIS a los ayuntamientos que son quienes verdaderamente deben tener constancia de las licencias otorgadas y por ello, deben ser las que informen acerca de las medidas de fomento para aumentar dicho porcentaje.

En relación con el sector del taxi y debido al aumento de las licencias VTC por la existencia de empresas como Cabify y Uber, en el informe se pidió que se tuviera también en cuenta la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la elección de este tipo de servicios y que en la regulación de estas autorizaciones garantizara la existencia de un porcentaje de vehículos adaptados.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.