“La ola verde (que sea ley)”, cine militante de Juan Solanas

Cada semana muere una mujer en Argentina como consecuencia de un aborto clandestino

“La ola verde” narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina, a través de un viaje de más de 5000 kilómetros, acompañado de los valientes testimonios de las víctimas y las voces claves femeninas que lideraron esta memorable travesía.

La-ola-verde-cartel “La ola verde (que sea ley)”, cine militante de Juan Solanas

En Argentina, donde está prohibida la interrupción voluntaria del embarazo, cada semana muere una mujer como consecuencia de un aborto clandestino. El 14 de junio de 2018, los diputados argentinos votaron favorablemente la despenalización del aborto; el 9 de agosto, el Senado rechazó el proyecto de ley, por 38 votos contra 31, tras ocho semanas de ásperas discusiones y con decenas de miles de personas defendiendo en manifestaciones callejeras este derecho fundamental.

De las 320 millones de mujeres que habitan Latinoamérica, solo un ocho por ciento puede interrumpir libremente su embarazo. Con ese dato arranca  «La ola verde (Que sea ley)«, documental de Juan Solanas (“Nordeste”, “Un amor entre dos mundos”, hijo de otro Solanas, Fernando, cineasta y político que defendió en el Senado el proyecto de ley) que nos lleva al mismo corazón de esa lucha a través de los testimonios de las mujeres y los hombres que llevaban un pañuelo verde en la Campaña por un aborto libre, de políticos, religiosos y víctimas de abortos clandestinos.

La película –cine social, político y militante– denuncia el debate hipócrita que mezcla conceptos políticos, religiosos y personales y va más allá de la consideración moral, porque en el fondo se trata de lo de siempre, del deseo patriarcal de controlar el cuerpo femenino.

Tras la energía festiva de las manifestaciones feministas se esconde un enorme dolor. Algunos de los testimonios son de una gran violencia. La de los abortos clandestinos efectuados en lamentables condiciones sanitarias (todavía vive en España una generación de mujeres que pasó por todo esto) y la de una justicia que penaliza y castiga a las mujeres, ya suficientemente torturadas. En Argentina, el 40 % de la población vive por debajo del umbral de pobreza, lo que entre otras cosas significa no poder acceder a muchos aspectos de la sanidad.

https://youtu.be/OYeognN3yfM

La película –que obtuvo el Premio RTVE Otra mirada en el último Festival de San Sebastián– adopta un punto de vista esperanzador a pesar de la crudeza y gravedad de los testimonios, y termina con un mensaje –“Lo conseguiréis”– que significa admiración y confianza, a pesar de que, en estos tiempos difíciles de escalada de la extrema derecha, más de un país ha dado marcha atrás en este derecho de las mujeres tan dolorosamente conseguido.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.