La ONU acepta la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aceptó la demanda de los palestinos de adherir a la Corte Penal Internacional (CPI), indicó este miércoles el portavoz del organismo, Stephane Dujarric, informa Andes.

Ello permitirá que se investigue a partir del 1 de abril las denuncias de crímenes cometidos en los territorios palestinos.

Ban notificó la decisión a los Estados miembro de la CPI, dijo Dujarric a la AFP: «El secretario general se aseguró de que los instrumentos recibidos tenían la forma apropiada antes de aceptarlos para su presentación», sostiene un comunicado de la ONU.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, firmó el miércoles pasado la solicitud de adhesión a la CPI y a otras 16 convenciones internacionales.

El objetivo de la petición de adhesión palestina presentada el viernes en las Naciones Unidas es pedir responsabilidades a los dirigentes israelíes por las tres ofensivas contra Gaza desde 2008 e incluso por la ocupación de territorios ante un organismo de justicia que se ocupa de los genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

La iniciativa se inscribe en el marco de una ofensiva diplomática que quiere someter nuevamente al voto del Consejo de Seguridad un proyecto de resolución rechazado la semana pasada en Nueva York.

Como represalia, Israel congeló el sábado la entrega de 127 millones de dólares en impuestos recaudados a cuenta de la Autoridad Palestina.

Washington criticó la decisión palestina de adherirse a la CPI y el Congreso estadounidense amenazó con retener 440 millones de dólares en ayuda.

La CPI estudiará «crímenes de guerra» en Gaza

Los palestinos piden a la CPI que examine posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza el año pasado.

Casi 2000 palestinos murieron entre julio y agosto durante la guerra de 50 días en Gaza, incluidos más de 400 niños, según estimaciones de la ONU.

El enviado palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo que también se considera elevar una demanda ante la CPI por la construcción de colonias israelíes en territorio palestino.

La ONU elevó de grado a los palestinos de entidad observadora a «estado observador» en 2012, abriendo el camino para su integración a la CPI y a un conjunto de otras organizaciones internacionales.

La decisión de adherirse a la CPI es parte de la estrategia palestina para internacionalizar su campaña para ser reconocido como Estado, evitando depender de las negociaciones de paz con Israel auspiciadas por Estados Unidos, que se prolongan desde hace décadas.

Una resolución apoyada por los países árabes que propone poner fin a la ocupación israelí a finales de 2017 fue rechazada por el Consejo de Seguridad la semana pasada, pero los palestinos consideran otras medidas para presentar al cuerpo ejecutivo de la ONU de 15 miembros.

Estados Unidos y Australia votaron contra el proyecto, pero China, Francia y Rusia estuvieron entre los ocho países que votaron a favor, solamente uno menos que los nueve necesarios para aprobarlo.

Cinco países considerados más favorables a la posición palestina comienzan su período en el Consejo de Seguridad este mes, dando una nueva oportunidad a los palestinos para buscar apoyo en esta materia.

Angola, Malaisia, Nueva Zelanda, España y Venezuela comenzaron su período de dos años en el Consejo el 1 de enero, en sustitución de Argentina, Australia, Luxemburgo, Ruanda y Corea del Sur.

La siguiente propuesta palestina a la ONU debería ser discutida por la Liga Árabe el 15 de enero en El Cairo.

Varios parlamentos europeos adoptaron resoluciones no vinculantes en favor del reconocimiento de Palestina y Suecia dio un paso más anunciando que la reconocerá como un Estado.

1 COMENTARIO

  1. Bravo por Palestina la pobre ha luchado mucho para ser reconocida como Estado pero los Israelitas a través de U.S.A le niegan derechos a ellos que siempre estan desde siglos en esas Tierras y tratados como bestias sin derechos por culpa de todos más de la ONU y compañía. ADELANTE ESTAMOS CON ELLOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.