¡Ayúdennos a vestir a nuestros cantores!
La Opera de la localidad francesa de Dijon espera financiar, gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Commeon, al menos una parte de los vestidos que lucirán en escena los intérpretes de “La flauta encantada”, informa Culturebox, la revista cultural diaria que publica la página web del canal internacional France 24. La información añade que el crowdfunding es un procedimiento que cada vez seduce más al mundo de la cultura”.
Con el fin de paliar de alguna manera la reducción de 800 000 euros en su subvención oficial para dos años, la Opera de Dijon puso en marcha, a mediados de noviembre de 2016 y hasta el 1 de febrero de 2917, una campaña de financiación participativa con el hashtag #Habilleznoschanteurs (Vestid a nuestros cantores).
La versión contemporánea de la célebre ópera de Mozart, obra de David Lescot, saca a escena siete cantantes mitad animales mitad humanos, en un mundo «post apocalíptico». La ropa para las representaciones se va a crear a partir de materiales reciclados; y aunque apenas cuestan nada, la confección lleva tiempo y requiere conocimientos, y hay que pagarla.
Los organizadores de la campaña esperan colectar 10 000 euros, de los 55 000 previstos para el vestuario de la ópera. El crowdfunding les permite ampliar el público: “Es un espectáculo estrella de la temporada –dice Sophie Pouchet, responsable del mecenazgo de la Opera- una ópera que llega a todo el mundo (…) Esto nos permite llegar a un público más joven, porque su generación está a favor de la participación”.