La opinión pública árabe está a favor de la democracia y condena el terrorismo

El Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos (ACRPS¹) informa de que la opinión pública mayoritaria está a favor de regímenes democráticos y condena el terrorismo, según los datos de la mayor encuesta de opinión de este tipo en el mundo árabe, con casi treinta mil encuestados en trece países árabes y más de novecientos investigadores participantes.

Doha-institute-banner La opinión pública árabe está a favor de la democracia y condena el terrorismo

En la encuesta se trataron los problemas a los que se enfrentan los árabes que viven en la región, así como sus opiniones sobre los acontecimientos mundiales.

Tras las enormes controversias en torno a la migración, las próximas elecciones en los Estados Unidos, etc., los resultados muestran tendencias muy significativas en la opinión pública árabe.

Sobre las relaciones entre árabe e israelíes, el 88 por ciento de los ciudadanos se niegan a reconocer el estado de Israel, citando razones políticas en lugar de religiosas o culturales.

Democracia y Política:

  • Existe un apoyo casi unánime a la democracia. El 76 por ciento de los árabes apoyan un sistema democrático.
  • El 74 por ciento de los árabes declararon que un sistema democrático pluralista sería apropiado para sus países.
  • La confianza de los ciudadanos en las instituciones del estado es variable. La opinión pública árabe está dividida en lo referente a la actuación de los parlamentos en la supervisión del gobierno o la representación de la sociedad. Aproximadamente la mitad de los encuestados (47 por ciento) cree que los parlamentos están cumpliendo sus funciones correctamente, mientras que la otra mitad no.
  • Desde 2011, la mayoría de los encuestados tienen opiniones positivas respecto a la Primavera Árabe, y el 58 por ciento declaró que las revoluciones y protestas de ese año fueron positivas (mucho o relativamente, y sin tener en cuenta los acontecimientos desde 2011).
  • El 48 por ciento de los encuestados declaró que la Primavera Árabe está abordando obstáculos, pero que finalmente cumplirá sus objetivos.
  • Más de la mitad de los encuestados calificó como mala la política de Estados Unidos respecto a Palestina, Siria, Irak, Libia y Yemen.
  • El 91 por ciento de los árabes cree que la corrupción financiera y administrativa está presente en su país en diversos niveles.

Israel

  • El 88 por ciento de los ciudadanos se niega a reconocer el estado de Israel, citando razones políticas en lugar de religiosas o culturales.
  • La mayoría de los ciudadanos saudíes rechaza el reconocimiento de Israel, a pesar del elevado índice de no respuesta en el contexto saudí, dadas las actuales condiciones de represión.

Terrorismo y Dáesh

  • El 92 por ciento de la opinión pública árabe tiene una opinión negativa de Dáesh.

El informe completo también abarca cuestiones pertinentes como la educación, la economía, la migración y la religión.

Participaron casi treinta mil personas de trece países árabes: Mauritania, Marruecos, Túnez, Egipto, Sudán, Argelia, Palestina, Líbano, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar.

La encuesta incluyó muestras representativas de todos los países mediante el método PPS, con un margen de error de +/- 2-3 por ciento.

La encuesta es fruto de unas setenta mil horas de trabajo de más de novecientos investigadores en zonas que abarcan 820 000 km de recorrido, lo que la convierte en la mayor encuesta de opinión pública del mundo árabe en cuanto al tamaño de la muestra, el número de países cubiertos, el número de variables probadas y el volumen de datos recopilados.

  1. El Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos (ACRPS) es un instituto de investigación independiente para el estudio de las ciencias sociales y las humanidades, con especial énfasis en las ciencias sociales aplicadas. Su objetivo es examinar las cuestiones principales que afectan al mundo árabe, los gobiernos y las comunidades, analizar las políticas socioeconómicas y culturales y proporcionar un análisis político racional sobre la región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.