La pesca en la UE: solo se puede gestionar de manera sostenible si se contabiliza todo lo capturado

Coalición para el Control de la pesca de la Unión Europea¹

El 10 de marzo 2021, los Miembros del Parlamento Europeo (MPE) van a participar en una votación que va a ser clave para el futuro de nuestros mares y de las comunidades que dependen de ellos. 

barcos-pesca-holanda-en-vlissingen-países-bajos-e1614942194551 La pesca en la UE: solo se puede gestionar de manera sostenible si se contabiliza todo lo capturado
Barcos de pesca de Holanda en el puerto de Vlissingen, Países Bajos

Esta votación es para modificar el Reglamento de Control de la Pesca, el sistema de la Unión Europea (UE) para el monitoreo e inspección de sus actividades pesqueras en aguas tanto comunitarias como internacionales.

Este Reglamento de Control es crucial para permitir que los pescadores, los responsables políticos y la sociedad civil podamos contabilizar de manera precisa todo lo que se pesca en nuestros mares, controlando así el impacto de las actividades pesqueras en nuestros frágiles ecosistemas marinos. 

Cualquier modificación de este Reglamento debería pues estar destinada a mejorar la sostenibilidad y las expectativas a largo plazo para nuestros mares y pescadores. Sin embargo, si los europarlamentarios aceptan algunas de las propuestas hechas por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (Comisión PECH), podrían en realidad estar respaldando un paso atrás en las políticas pesqueras de la UE. 

Por ejemplo, la propuesta de esta Comisión de incrementar el margen de error permitido en los registros de capturas de la industria pesquera podría conducir a una masiva infradeclaración de todo lo extraído del mar y, por lo tanto, a la sobrepesca, permitiendo así que hasta un 40 por ciento de las capturas no queden registradas. Esto socavaría totalmente la Estrategia de Biodiversidad de la UE y amenazaría su credibilidad como líder global de una buena gobernanza de los mares, invalidando asimismo su planteamiento de tolerancia cero hacia la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) por parte de países ajenos a la UE. 

Otro ejemplo de retroceso reside en la propuesta de la Comisión PECH de rechazar la instalación obligatoria de tecnologías de monitoreo electrónico (como cámaras de circuito cerrado o CCTV) para asegurar el registro de todas las capturas pesqueras, a pesar de su exitosa implantación y de sus beneficios económicos para aquellos pescadores que la están usando tanto en Europa como en otras jurisdicciones marítimas, como en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos.

Adoptando este tipo de tecnologías, el Reglamento de Control de la Pesca de la UE posee el potencial de convertir la pesca en una actividad más responsable y sostenible, gracias a un registro exhaustivo de las capturas y del impacto que las prácticas pesqueras tienen en especies sensibles y protegidas, como es el caso de numerosos mamíferos marinos y aves de mar.

Pero no exigir la implantación de estos sistemas de control supondría que el sector de la pesca se descuelgue de la «transición verde y digital» prometida por el Pacto Verde Europeo. Equivaldría a perder una buena oportunidad de ponerse al día en cuanto a innovación y know-how digital y, en última instancia, una oportunidad también de crear nuevos puestos de trabajo en el sector pesquero de la UE. 

El Reglamento de Control de la Pesca ha sido, desde 2010, la piedra angular de la Política Pesquera Común (PPC). Pese a lo cual, en 2017 el Tribunal de Cuentas Europeo identificó puntos débiles y vacíos legales relevantes, he hizo un llamamiento a desarrollar mayores esfuerzos en el control de la pesca en la UE, incluyendo la mejora en la fiabilidad de los datos registrados sobre capturas. 

Resulta pues imperativo que, el 10 de marzo, los europarlamentarios solo voten a favor de modificaciones que aseguren que nuestros sistemas de control puedan registrar con la mayor precisión posible todo lo capturado en nuestros mares y que puedan evaluar el impacto de las actividades pesqueras sobre nuestros frágiles ecosistemas marinos.

Respaldando el uso de estas nuevas herramientas de control, los europarlamentarios pueden ayudar a asegurar una transición acorde con el Pacto Verde Europeo hacia una pesca más sostenible, unos mares más sanos y unas comunidades costeras más prósperas. 

Desde la EU Fisheries Control Coalition (Coalición para el Buen Control Pesquero de la UE), compuesta por organizaciones no lucrativas de toda Europa, hacemos un llamamiento a los europarlamentarios para que apoyen cuatro medidas claves durante la revisión del Reglamento de Control de la Pesca este 10 de marzo.

  • El monitoreo electrónico remoto (REM, por sus siglas en inglés) debe ser obligatorio, para asegurar información precisa de todo lo capturado, incluyendo las especies sensibles y protegidas. El monitoreo electrónico, que incluye el uso de cámaras a bordo, ya ha demostrado, a escala internacional, ser un medio muy fiable y eficiente para fomentar una pesca bien gestionada, responsable y sostenible.
  • Monitoreo de las capturas no deseadas, incluyendo de especies sensibles y protegidas: Miles de delfines, aves marinas, tortugas y otras especies sensibles mueren cada año debido a su captura incidental en las redes de pesca de la UE. Registrando dónde y cuándo se producen dichas capturas, los pescadores de toda la UE pueden pasar a formar parte de la solución.
  • Asegurar que todos y cada uno de los pescados capturados sea contabilizado: Esta medida pretende contrarrestar la propuesta de la Comisión PECH de aumentar la flexibilidad de los recuentos, lo que provocaría que hasta un 40 por ciento de las capturas no quedaran oficialmente registradas, socavando así totalmente la transparencia y precisión de los registros.
  • Asegurar la transparencia del control que ejerce cada Estado miembro: Esta medida tiene como objetivo cambiar la situación actual, en la que los Estados miembros pueden vetar la revelación de información sobre control pesquero sin ninguna explicación, pasando a un escenario donde se exija una total transparencia. 
  1. La Coalición para el Control de la Pesca (UE EU Fisheries Control Coalition), está compuesta por organizaciones no lucrativas de toda Europa.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.