La primera oleada de obras sobre la pandemia llega a la Feria del Libro de Frankfurt

Entre las novedades que se presentan en la Feria del Libro de Frankfurt, el mayor acontecimiento anual del sector y una referencia para los escritores, inaugurada este 19 de octubre de 2021, se presentan los primeros relatos inspirados en la pandemia. Entre ellos, una interesante obra colectiva, «Fourteen Days: An Unauthorised Gathering» (Catorce días: una reunión no autorizada), que relata las peripecias de algunos habitantes de Manhattan que entran en contacto durante el confinamiento, en la que participa la veterana escritora canadiense Margaret Atwood.

Feria del Libro de Frankfurt 2021
Feria del Libro de Frankfurt 2021

«Los miembros de la raza humana hemos atravesado un período muy difícil en el planeta tierra, que no ha terminado todavía», dijo la escritora de 81 años en la ceremonia de apertura de la Feria, que se clausurará el domingo 24. Margaret Atwood ha supervisado esta novela colectiva, que se publicará en 2022 y que es una de las primeras que habla de un asunto que todavía está de rabiosa actualidad.

Incapaz de resistirse a trasladar al papel las múltiples vivencias de todo tipo que ha propiciado la pandemia, la exitosa escritora estadounidense Jodi Picoult anuncia la publicación, en noviembre, de una novela que cuenta las peripecias de una turista bloqueada lejos de su país. Titulada «Wish You Were Here» (Querría que estuvieras aquí), está escrita para «dar un sentido a 2020, los artistas están obligados a encontrar un sentido a las cosas que no entendemos, y una pandemia mundial forma parte de ellas».

Entre el reducido número de autores que este año han acudido a la Feria de Frakfurt, el alemán John von Dueffel presenta «The Angry and The Guilty» (La enojada y el culpable), historia de una mujer que tiene que ponerse en cuarentena justo cuando el patriarca de la familia está agonizando.

En un artículo publicado en la página web de France Télévisions, la televisión pública francesa, la estadounidense Hilma Wolitzer, de 91 años, asegura que utilizó la escritura para pasar el duelo por la muerte de su marido, a causa de la COVID-19, en 2020. Ella misma contrajo la enfermedad y tuvo que ser hospitalizada: «Llenar de palabras una hoja en blanco fue una manera de enfrentarme a la pena cuando me estaban negados todos los rituales del duelo».

El doloroso episodio aparece en el último capítulo de «Today a Woman Went Mad in the Supermarket» (Hoy una mujer se volvió loca en el supermercado), un libro de cuentos en los que aparecen personajes recurrentes de sus relatos de hace medio siglo: «Tenemos que poner en perspectiva lo que hemos aprendido de nosotros mismos durante el último año y medio, y los lectores tendrán que decidir cuando están preparados para leer novelas sobre el coronavirus».

Gran parte de la crítica literaria internacional opina que ha habido precipitación en los escritores en su afán por contar las experiencias de la pandemia, un hecho inesperado que cambió el curso de muchas vidas, y que lo prudente sería esperar al menos una década para conseguir una mirada objetiva sobre los acontecimientos. Muy pocos se han resistido a mencionar el testimonio de otra epidemia: «La peste», de Albert Camus, una obra cuyo éxito se consolida generación tras generación.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.